Las hospederías de Extremadura son hoteles erigidos sobre edificios históricos que, sometidos a una minuciosa rehabilitación, se han convertido en un paraíso de comodidad. Gestionados por un ente público regional, pueden ser un importante reclamo turísticos de la comunidad y un buen motor para el desarrollo rural.

Las cinco hospederías gestionadas directamente por la Junta han registrado 8.442 pernoctaciones este año, han facturado 585.000 euros y emplean a 100 personas, según los datos oficiales difundidos por el PP.

Sin embargo, la falta de planificación y una ubicación discutible pueden dar lugar a impactos económicos, sociales o ambientales muy negativos. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por los populares. La diputada María José Valadés asegura que "el grave problema que existe en Extremadura es que no cuenta con una infraestructura turística que le permita ser un destino competitivo, porque no se han sabido aprovechar bien los recursos". Desde el PP demandan una ley de turismo "consensuada socialmente". Según Valadés "si esa ley hubiera salido del Consejo Regional de Turismo, hoy no habría competencia desleal, ni los consumidores tendríamos que pagar precios desorbitados por pernoctación en hoteles de una estrella". La diputada considera que "no se lleva una política planificada de turismo, sino que se actúa de manera improvisada, sin diagnósticos ni criterios".

Actualmente hay seis hospederías funcionando en la región, y cinco de ellas están gestionadas por el ente público: Monfragüe, Valle de Ambroz, El Conventual de Alcántara, El Mirador de Llerena y El Puente de Alconétar. Desde que se inició la construcción de la primera, según el PP, "la Junta ha desembolsado más de 35 millones de euros en establecimientos que hasta la fecha, no son rentables porque no responden a una buena planificación ni gestión".

Como ejemplo de "improvisación", los populares muestran la futura hospedería de Villafranca de los Barros: "la localidad ya tiene un albergue en la N-630 en el que emplearon más de 120 millones de pesetas, y que no ha continuado ni dos meses. En misma zona está Jerez de los Caballeros, con edificios valiosos que recuperar y con un volumen de turismo importante, donde hacen falta plazas hoteleras. Pero la alcaldesa no es del PSOE".

Afirman también que se han destinado 7,1 millones de euros a la contratación de las obras de dos nuevas hospederías en Olivenza (pueblo del presidente Vara) y Castuera (pueblo del Consejero de Agricultura), localidad que "está a 40 kilómetros de Orellana, que ya tiene una hospedería cerrada a cal y canto porque no es rentable, al igual que todas las de la zona".

La Junta de Extremadura rehusó ayer realizar declaraciones y pronunciarse al respecto.