Ciudadanos llevó ayer a la Comisión de Educación de la Asamblea una propuesta de impulso para solicitar a la Consejería de Educación que mejore la contratación de los auxiliares de conversación que prestan sus servicios cada curso escolar en Extremadura.

La iniciativa salió adelante con el apoyo de los tres grupos parlamentarios restantes (PSOE, PP y Unidas por Extremadura), aunque no sin polémica ni reproches. La diputada de Cs Encarna Martín fue la encargada de defender la propuesta de su grupo, que insta a establecer mejoras laborales y retributivas a este personal que tiene carácter de «becario» para la administración. La diputada aseguró que la norma no establece que estos trabajadores cobren su salario a mes vencido, lo que está generando algunos casos de auxiliares que llevan sin cobrar desde que comenzó el curso. Defendió que aunque Extremadura ha mejorado el convenio nacional, ya que ofrece 16 horas por 935 euros, se debería ampliar también la contratación y hacerlo desde septiembre (ahora llegan en octubre).

En su intervención, la diputada del PSOE Piedad Álvarez reprochó a Martín que su propuesta verbal no se ajuste a la registrada por escrito y mostró su apoyo a la iniciativa «porque la consejería ya está trabajando» para mejorar esta propuesta. Explicó que este curso hay 82 auxiliares de conversación y reconoció que ha habido «demoras» en los pagos, «pero es falso que haya auxiliares sin cobrar». Según dijo, se han producido problemas burocráticos con tres auxiliares «por un embargo y falta de documentación».

Por su parte, el diputado Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, apoyó la propuesta de impulso: «es un programa que hay que mantener y reforzar». Y desde el PP, Pilar Pérez, se sumó también a esta iniciativa para mejorar la situación laboral de este personal nativo y para dar un toque de atención al Ejecutivo regional con el objetivo de erradicar el retraso en los pagos que se da, dijo, en los servicios de transporte escolar, en los taxis rurales y hasta en las librerías. Añadió que en los últimos presupuestos la partida para los auxiliares de conversación se ha recortado un 4,08%.