La creación de empleo es el principal reto que se marca la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para el año 2014. Para ello, informa el Gobierno regional, se van a invertir durante este año y el 2015 más de 40 millones de euros en materia medioambiental para la generación de unos 2.000 empleos anuales, sobre todo a través de la realización de obras y trabajos forestales distribuidos por toda la geografía regional.

Además, el desarrollo rural seguirá siendo una prioridad, con inversiones que alcanzarán los 36 millones de euros para la mejora de infraestructuras, sobre todo caminos rurales y modernización de regadíos, algo que redundará también directamente en el empleo, según detalla la consejería.

La sanidad animal y vegetal, a las que se destinarán este año más de 12 millones de euros, y los seguros agrarios --en este ámbito, la Junta duplica con cuatro millones el presupuesto de 2013-- son otras materias fundamentales en las que se centrará la acción de la cartera que gestiona José Antonio Echávarri. La Política Agraria Comunitaria (PAC) también seguirá teniendo un peso importante, con el principal objetivo de que los agricultores y ganaderos extremeños no pierdan ayudas y sigan recibiendo los pagos "de inmediato".

En esa línea de favorecer el empleo también son muy importantes los incentivos agroindustriales, que en el año 2014 contarán con una dotación de 48 millones de euros para favorecer la creación de empresas relacionadas con el sector agrario. El Ejecutivo regional también fomentará las energías renovables, aportando por primera vez fondos propios (600.000 euros) para facilitar, sobre todo, la instalación de biomasa tanto en la Administración como en el ámbito privado y el sector doméstico.