El pasado 1 de febrero alcaldes, vecinos, empresarios y colectivos de los 52 municipios de las provincias de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real que conforman la Plataforma Nacional 430 protestaron para que esta carretera deje de ser, estadísticamente, la tercera con mayor siniestralidad del país. Cientos de personas se manifestaron en Piedrabuena (Ciudad Real) y cortaron durante dos horas el tráfico en esta vía de comunicación que une Levante con Extremadura para exigir a Fomento una carretera «digna y segura».

Ayer, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, habló de esta vía y recordó que el ministerio ha redactado de forma urgente dos proyectos para la rehabilitación estructural del firme en el tramo Puente de Retama-Luciana y en el límite de provincia de Badajoz-Puebla de don Rodrigo, que contempla obras por 12,4 millones de euros y cuyas licitaciones se llevarán a cabo en los meses de marzo y abril respectivamente. También se actuará en la rehabilitación de tramos estructurales como el de Puebla de Don Rodrigo-Puente de Retama (6 millones), Piedrabuena-Ciudad Real (6 millones), el límite de provincia de Badajoz-Puebla de don Rodrigo (422.000 euros), y el límite de Puebla de don Rodrigo en la provincia de Ciudad Real (422.000 euros).

El ministro también informó de que se ha sometido a información pública el proyecto de trazado de la variante de Zafra, en la N-432, que supone una inversión de 18 millones para casi 8 kilómetros. Además, se sigue trabajando en la redacción del proyecto de duplicación del acceso por la N-432 en Badajoz, lo que supone una inversión de otros 21 millones de euros para unos 9 kilómetros. Otros proyectos son el tramo entre Navaconcejo y Tornavacas, el nuevo puente de Cabezuela del Valle, y la travesía Martín Palomino en Plasencia.