Los regantes del Canal del Zújar podrán ahorrarse hasta un 35% en el consumo energético gracias a la modernización de las estaciones elevadoras que se llevará a cabo en esta zona de regadío. La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa de la Meseta Sur, empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, será la encargada de llevar a cabo los trabajos, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar. Las tres entidades firmaron ayer el convenio para desarrollar el proyecto.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 8,7 millones de euros y el objetivo es que estén terminadas para el 2012. Actualmente la comunidad de regantes tiene una estructura con sistema de riego a presión que necesita incorporar energía al agua para poder distribuirla. Esto se hace mediante estaciones elevadoras que se van a modernizar. El objetivo es optimizar el uso de energía y mejorar la eficacia y eficiencia del sistema.

Para ello, los regantes del Zújar (8.500) han puesto en marcha una auditoría energética para calcular su consumo e identificar, evaluar y ordenar las opciones de ahorro en función de su rentabilidad. Una vez finalizado este estudio, Seiasa espera comenzar la redacción del proyecto en febrero o marzo y las obras, a mitad del 2010.