"Esta es una buena inversión que vamos a aprovechar, porque habrá más seguridad para los extremeños". Son palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras firmar ayer un convenio con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para la inversión de seis millones de euros (3 millones cada administración) durante los próximos tres años para la mejora de las infraestructuras de la Guardia Civil en la región. Además, las diputaciones de Cáceres y Badajoz aportarán 60.000 euros entre ambas en cada anualidad.

A partir de ahora se creará una comisión paritaria entre Junta y ministerio para ver las necesidades prioritarias que hay que acometer en las casas cuartel. Pérez Rubalcaba destacó que en Extremadura "se han aumentado las plantillas de la policía y Guardia Civil, se ha dotado a las casas cuartel de mejoras técnicas y materiales, y se ha hecho una coordinación más efectiva", cuestiones que han permitido, señaló, "que la criminalidad en Extremadura sea de las más bajas del país, que se haya detenido más y que se hayan esclarecidos más delitos este año".

Además, resaltó la colaboración del Gobierno extremeño en un asunto que no es competencia exclusiva suya, pero que Extremadura la realiza "por un ejercicio de responsabilidad política que yo agradezco".

Por su parte, Fernández Vara, avaló este convenios porque "la Guardia Civil forma parte de entender nuestro medio rural", y agradeció el trabajo del ministro, "que duerme pocas horas para que los demás podamos dormir mejor".