+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Novedades de la universidad de extremadura para el próximo curso académico

Los mejores expedientes de bachillerato que se queden en la UEx recibirán 1.000 euros

Este año hay 131 estudiantes más en primer curso: «Se ha detenido el descenso, eso es lo importante». Se entregarán 15 becas para retener a los alumnos y evitar la fuga de «talento» a otras universidades

 

Estudiantes a las puertas de una facultad de la Universidad de Extremadura. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
26/02/2020

Un nuevo incentivo para retener en la región a los futuros universitarios. La Universidad de Extremadura (UEx) va a poner en marcha este año unas nuevas becas para los mejores expedientes de Bachillerato que se queden el próximo curso en la comunidad y se matriculen en la UEx. Los quince mejores recibirán mil euros. «Se trata de una novedad de este año, una nueva beca que hemos acordado con el Banco Santander para que esos mejores expedientes que salen de nuestros bachilleratos se queden aquí y ese talento no se vaya a otras universidades», explica a este diario la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste. Para la concesión se tendrá en cuenta solo el expediente de Bachillerato.

¿Es una medida realmente incentivadora para que el alumno se quede en Extremadura? «Vamos a ver cómo funciona porque es una novedad y no sabemos muy bien el resultado, pero al menos es una manera de intentarlo y queremos seguir trabajando en esa línea. Es una forma de incentivar a esos estudiantes que ganan las distintas olimpiadas que hacemos para que se queden en la UEx e intentar retener ese talento. Iremos buscando las mejores opciones para conseguirlo», prosigue.

ACCIONES DE DIFUSIÓN / Estas nuevas becas se incluyen entre las medidas de difusión puestas en marcha por la institución para captar futuros estudiantes. «Ya tenemos planificado el calendario del próximo curso. Empezamos las actividades en enero con el encuentro de orientadores de los institutos. Habitualmente este encuentro se realizaba en marzo pero nosotros queríamos que fuera nuestra primera opción», explica la vicerrectora. De esta forma, durante ese encuentro han ofrecido a los orientadores que trabajan en los institutos extremeños toda la información relativa a los estudios que imparte la universidad, material de difusión, posibilidades de becas... «Este año hemos querido darle bastante impulso al tema de las becas de movilidad porque muchas veces nuestros estudiantes se van porque quieren vivir la experiencia de estar fuera, pero estando en la UEx también pueden vivir esa experiencia internacional con becas para que puedan viajar», señala.

Además, otro recurso disponible para los orientadores pero también para los futuros estudiantes es una feria virtual que organiza la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE). «Hemos creado un stand virtual para que estudiantes de cualquier parte puedan acceder a la información de las 54 universidades españolas que estamos participando en este proyecto». Junto a esta, próximamente se celebrará UNIferia Máster, una feria virtual también dedicada únicamente a los estudios de máster, y le seguirán las jornadas de puertas abiertas que se organizan en cada una de las facultades y la feria educativa.

NUEVAS PROFESIONES 

Pero hay otra novedad difusión para madres y padres de futuros estudiantes que irá enfocada principalmente hacia las nuevas profesiones que demanda el mercado laboral. «Queremos ofrecer una charla sobre cómo es posible enganchar las nuevas profesiones del futuro con los grados que se imparten actualmente en la UEx, porque hay un poco de desinformación al respecto y parece que las nuevas profesiones requieren nuevos estudios pero realmente con las formaciones que impartimos en la Universidad de Extremadura el alumno se puede orientar perfectamente hacia esas nuevas profesiones».

Todas estas acciones de difusión e incentivos tienen un solo objetivo: evitar la caída de las matrículaciones que se vienen encadenando desde hace años en la UEx y que se ha logrado retener en este curso. «Lo más importante es que se ha detenido el descenso de alumnos, que hemos dejado de perder», destaca Yuste. Según los datos publicados por la UEx, este curso se han matriculado en primer curso 4.906 alumnos de grado, 131 más que el curso anterior cuando ingresaron en la UEx 4.775 nuevos universitarios. «El crecimiento es muy poco pero es el mismo que están registrando algunas universidades españolas, mientras otras siguen perdiendo alumnos».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

   
5 Comentarios
05

Por Al final del día 16:02 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Por que no jugamos las personas mayores a contar la verdad de esta "patetica" historia a nuestros hijos y decirles que lo mas seguro es que como minimo el 80% de los que obtengan un titulo de la Universidad de Extremadura no les va a servir para nada en su vida. Dejemos ya de una vez de "estafar" a los alumnos y a sus padres. ¿Verdad que si?

04

Por pepe el extremeño 14:14 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo lo que se haga para que la gente excelente se quede, bienvenido sea. Pero que este año matricula gratis para los créditos que se aprueben y se nos quedan 131 mas solamente. No será que ha habido mas alumnos en las EBAUs? Que porcentaje es eso? Con tal de decir que han conseguido algo no saben como mentir. Cuando un alumno suspende y se tiene que cambiar de carrera no es alumno nuevo ¡Cuenten bien¡ DEN LO NUMEROS DE ALUNOS EN CADA TITULO y asi nos explicaremos porque se van los estudiantes¡ Y habrá que ver de que se ha sacado ese dinero del SANTANDER (porque cada vez dan menos)

03

Por juan,m 12:54 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto me recuerda cuando pagaban a los jóvenes para que estudiasen y sacasen el bachillerato. Pagar para que terminar los estudios que dejaron voluntariamente. Tiene tela. Yo no lo veré, pero me imagino a Extremadura en el año 2090 igual o peor … la última en todo. Con 100 años de socialismo que se llevarían ya, porque seguirá siendo socialista. Bueno, voy a ver si hago las 20 peonadas que me queda una para descansar seis meses. Hasta luego.

02

Por Carlos J. 12:28 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quizás sería mejor seleccionar con más rigor al profesorado de la Uex que, en algunos casos, deja mucho que desear. Hace 25 años estudié Informática en Cáceres y gran parte del profesorado provenía de especialidades que nada tenían que ver con la informática. Algun@s de ell@s además eran nefast@s Carecían de los mínimos conocimientos requeridos para impartir las asignaturas que daban. Hace dos años mi hijo intentó estudiar lo mismo, y se encontró con que todavía estaban dando clases, por decirlo de alguna manera, muchos de es@s profesor@s. Se me pusieron los pelos de punta al pensar que llevaban 30 años costando al contribuyente un dineral que no se ve revertido en el bien de la sociedad. Desesperado por el bajísimo nivel y la total falta de motivación de cierto sector del profesorado, dejó los estudios y pasó a cursar un grado superior de informática que, dicho sea de paso, tiene más salidas que los propios estudios universitarios.

01

Por Mikel Gómez Silva 10:04 - 26.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues, ni por esas se van a quedar aquí; serán chic@s con mil euros en el bolsillo -y es de agradecer en estos tiempos que corren- pero estarán en medio de una región culturalmente deprimida, sin alicientes, moribunda, aislada...