Unos 12.000 extremeños están recibiendo ya las prestaciones de la Ley de Dependencia, el doble que en julio, según destacó ayer la consejera del ramo, María Jesús Mejuto, que restó importancia al dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, que suspende a Extremadura y otras cinco autonomías en la aplicación de esta norma.

"El suspenso lo da siempre", manifestó la consejera momentos antes de asistir en Mérida a un acto de homenaje a los jubilados del SES y del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Aclaró que este observatorio, pese a apellidarse "estatal", no depende del Gobierno central, sino que está formado por gerentes de servicios sociales de base que utilizan unos criterios de valoración diferentes a los que emplea Extremadura.

La comunidad autónoma, indicó, ha optado por otro modelo de gestión sociosanitaria "y por lo tanto, si valoramos sistemas de funcionamiento con criterios completamente diferentes, no es que seamos mejores o peores, simplemente que utilizamos criterios diferentes". A pesar de ello, subrayó que el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia que ya están recibiendo las prestaciones en Extremadura se ha duplicado desde que el pasado julio se pusiera en marcha un plan de choque.

Según precisó, se han valorado a unos 27.000 ciudadanos, de los que 18.000 tienen derecho a la prestación o servicios derivados de esta ley y, de ellos, 12.000 ya se están beneficiando. Respecto a los 6.000 restantes, ha recordado que el decreto que regula este procedimiento establece un plazo de gestión de los expedientes de 6 meses desde que se solicita la ayuda hasta que se concede, un periodo que "estamos intentado cumplir".

Respecto a la concentración convocada el lunes por los sindicatos en Mérida a las puertas del Servicio Extremeño de Salud, indicó que "probablemente se llegue a un acuerdo", después de que responsables del SES recibieran a los representantes de los trabajadores.