El 28 de septiembre de 1936, Teófilo Lozano, un chaval con tan solo 11 años, escuchó varios disparos cerca de la carretera Ex-205 en Villasbuenas de Gata, concretamente, en El Pino Gordo. Hoy, con 84 años, Teófilo se ha convertido con su testimonio, avalado por otros vecinos también testigos indirectos de algunos fusilamientos, en un elemento clave para localizar los restos de dos hombres asesinados por los franquistas. "Esa noche recuerdo que me dirigía a un velatorio de una prima mía que se había muerto y escuché varios disparos aquí en concreto", explicaba ayer mientras observaba atónito cómo más de medio siglo después la historia le ofrece a las víctimas la oportunidad de ser recordadas de forma digna de la mano del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Por el momento, los restos encontrados, se sabe que pertenecen a dos varones de Robleda (Salamanca). "Uno de ellos se cree que es José Prieto Martín, de 29 años, aunque lo confirmará el ADN", dijo ayer Cayetano Ibarra, Coordinador del Proyecto.

Por confirmar

Los restos localizados permanecen ahora en el depósito municipal para su estudio y después se enviarán a un laboratorio de Madrid para confirmar su ADN. Las excavaciones iniciadas en Villasbuenas de Gata por Ibarra junto con la arqueóloga, Laura Muñoz Encinar, arrancaron con un proceso que se inició a raíz de la petición de algunas familias en febrero del 2008. De momento, las primeras ya han dado sus frutos. Los trabajos continuarán hoy, también junto a la carretera, en Los Barrancos, donde se cree que están los restos de una vecina de Gata, conocida como La Cubana. En este lugar también se cree que hay enterrado otro varón del que por el momento se desconoce su identidad. Los trabajos realizados en este término municipal se extenderán estos días también a otra fosa que está en El Tejar donde se cree que están los restos de dos hermanos y a otra fosa en el Valle del Horno donde posiblemente descansan los restos del padre de dichos hermanos. "Supuestamente creemos que están ahí, según los testimonios de las personas mayores", explicó el alcalde, Luis Martín.