El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó ayer como de "paso positivo" la subida de impuestos anunciada por el Gobierno, aunque consideró que no debería ser una "dinámica temporal y limitada en el tiempo", sino que debería acometerse una "reconversión general" del sistema impositivo.

El líder sindical, que clausuró en Villafranca de los Barros la IX Escuela de Verano de UGT Extremadura, explicó ser partidario, desde hace tiempo, de que los niveles de presión fiscal en España se equiparen al promedio de la Unión Europea, ya que el país vive por encima de sus posibilidades con un nivel de presión fiscal seis puntos por debajo de la media europea.

Además, ha advertido de que a partir del 2013 España dejará de recibir fondos europeos al tener que aportar dinero para el desarrollo de otros países, "una nueva realidad a tener en cuenta". Ante ello ha defendido el principio elemental de que "el que más tiene, más pague", según recoge la Agencia EFE.

Méndez, que felicitó a UGT Extremadura por la consolidación de la escuela de verano y la elección de sus contenidos, también defendió el gasto público en esta situación de profunda crisis económica, aunque esto genere un incremento temporal del déficit del Estado. Así, subrayó la necesidad de que se siga apostando por el gasto para ayudar a mantener el empleo, que lamentó haya llegado a las cifras actuales en España.