El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), Aurelio Blanco, firmaron ayer un convenio para llevar a cabo acciones formativas y de sensibilización como solución extrajudicial a la responsabilidad penal de los menores con delitos de tráfico. Y al mismo tiempo, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, informó junto al director del centro de menores Marcelo Nessi de Badajoz, Manuel Gallego, del nuevo decreto que lo regulará.

Según explicó el consejero, el convenio firmado con el TSJEX buscará la reeducación y la inserción de los menores que hayan cometido infracciones relativas a la circulación vial que sean tipificadas como delito. Y para llevarla a cabo, los jóvenes que pretendan acogerse a la medida deben mostrar previamente su arrepentimiento, así como el compromiso de concluir la actividad formativa y contar con el consentimiento paterno. Además, Franco añadió que "como condición sine quanon, si hay una víctima, ésta deberá dar su consentimiento".

La Fiscalía de Menores sería la encargada de aportar a la Junta de Extremadura un listado con los posibles receptores de estos cursos, de los cuales se celebrarían dos en Badajoz, dos en Mérida y cuatro en Cáceres.

Según explicó el consejero, se trata de la segunda iniciativa que se toma en la región en este sentido, ya que el año pasado se rubricó un acuerdo de características similares para el ámbito de la Fiscalía de Menores de Badajoz. Un acuerdo que, según el jefe del TSJEX, ha dado unos resultados "fantásticos".

Asimismo, Blanco también indicó que con este tipo de medidas se evita el proceso judicial de los menores, "que en algunos casos puede entrañar consecuencias perniciosas". Entre las conductas delictivas que permiten acceder a este tipo de acciones formativas, de 10 horas de duración cada una, el jefe del TSJEX ha citado la conducción temeraria, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes o la conducción sin la licencia preceptiva.