La publicación oficial de la Ley de Presupuestos para 2018 activa la rebaja del impuesto de sucesiones así como los cambios relativos a las tasas y precios públicos que fija la normativa, pero desde el pasado 1 de enero ya se aplican otros cambios que también trae consigo la nueva ley de presupuestos. Es el caso de la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que baja este año el primer tramo de la escala, una circunstancia que beneficiará especialmente a los titulares de las rentas más modestas. No obstante, dada la progresividad del tributo, se extiende a todos los contribuyentes del impuesto en la comunidad, disminuyendo la cuota máxima de manera gradual.

Otro tributo que se reduce este año es el canon del agua, que desde el 1 de enero es un 50% más barato, de tal forma que la cuota fija que pagan los usuarios por este tributo se reduce de 75 a 37 céntimos por recibo, con una recaudación estimada de ocho millones frente a los 14 millones del 2017.

La Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2018, publicada ayer, asciende a 5.434 millones de euros, un 5,1% más que los de 2017. El Ejecutivo defiende que con estas cuentas se podrá proseguir en las políticas implantadas en los últimos años.