La memoria anual del TSJEx incluye, además de todo lo referente a la actividad de los juzgados y tribunales, la desarrollada por los institutos de medicina legal de Cáceres y de Badajoz. En las memorias de estos destaca el apartado referente a las muertes violentas registradas cada año en la región, respecto a las cuales los datos del pasado año revelan que mientras que en la provincia de Badajoz las muertes violentas disminuyeron, en la de Cáceres la cifra se incrementó considerablemente.

Así, y aunque en el balance global de la comunidad la diferencia es de tan solo una muerte violenta más el año pasado --se pasó de 280 en el 2007 a 281 el año pasado--, en Cáceres el incremento fue de 20 --se subió de 82 a 102--. En Badajoz, por el contrario, se bajó de 198 a 179.

Atendiendo a la naturaleza de las muertes violentas, en el caso de Cáceres el incremento se produjo en todas ellas, tanto en las muertes accidentales, que aumentaron de 51 a 61, como en las suicidas --de 29 a 34-- y en los homicidios, donde el incremento, de 2 a 7, fue destacado ayer, por elevado, por el propio director del Instituto de Medicina Legal, José María Montero. En la provincia de Badajoz se mantuvo la cifra de homicidios en 4, bajaron los suicidios --de 62 a 58-- y se incrementaron las muertes accidentales, que pasaron de 111 a 136.