Cruz Roja Extremadura anuncia que se ha puesto en marcha un sistema de mensajes escritos desde teléfonos móviles para ayudar económicamente a los damnificados por el terremoto de Irán. Basta con teclear la palabra IRAN, en letras mayúsculas, al 7200, para que el coste de la llamada (0,90 euros) sea destinado a los afectados de Bam. La entidad también tiene abiertas cuentas bancarias en Caja Extremadura y Caja Badajoz para colaborar humanitariamente con pequeñas o grandes cantidades.

Por otra parte, el avión con ayuda humanitaria extremeña, recopilada por Cruz Roja y Farmacéuticos Mundi, saldrá hoy finalmente desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, y no desde Talavera como estaba inicialmente previsto, confirmó la Junta, que sufraga el vuelo a Irán.

El secretario técnico de Cooperación de la Junta, Martín Guillermo, en declaraciones a la Cadena Ser, confirmó que la consejera extremeña de Bienestar Social, Leonor Flores, no podrá viajar al lugar del temblor, como era su intención, ya que "el avión previsto es de carga y no tiene seguro para el pasaje". Tampoco irán el director general de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Miguel Casado, y el propio Martín Guillermo.

En total se entregará a la Media Luna Roja iraní material valorado en más de 220.000 euros. Hay 35 tiendas de campaña, otras 250 de tamaño familiar, tres vehículos todoterreno, 4.584 depósitos plegables de agua con capacidad de 15 litros cada uno y 1.000 kits de cocina.

Asimismo se mandan dos kits de emergencia y 20 equipos pequeños de medicamentos para dar cobertura durante tres meses a más de 20.000 personas.