De sobra es conocida la exquisita tradición gastronómica existentes en Extremadura, que puede presumir de productos de gran calidad muy bien considerados fuera de la región. No obstante, frente al típico jamón, queso o cordero, últimamente están ganando espacio en las mesas de los extremeños manjares que pueden considerarse exóticos y que siempre han estado ligados al furtiveo, como los lagartos o las ranas.

Con el fin de cubrir esta creciente demanda, una empresa de acuicultura de Zurbarán está haciendo los estudios pertinentes para iniciar el próximo año un proyecto de cría de lagartos ocelados y ranas perecis que se destinarían al consumo alimentario en restaurantes y bares. Así, ésta sería la primera empresa de Extremadura que criara estas especies para el consumo humano.

Como indica uno de los responsables del proyecto, Bartolomé Nieto, en la actualidad existe una gran demanda de estos productos, que hasta la fecha llegan a las mesas "a través de furtivos". La empresa analiza ahora los cultivos auxiliares para crear un hábitat adecuado, así como la alimentación necesaria para la cría de estos animales.

Mientras que la producción de lagartos se haría en Zurbarán, los promotores han mostrado interés en abrir el centro productor de ranas en Don Benito, habiendo mantenido incluso una entrevista con el alcalde Mariano Gallego para sondear la disponibilidad de terrenos. Un centro que podría tener también fines educativos.

ENGORDE DE TENCAS

Estos acuicultores gestionan desde hace siete meses una piscifactoría en Zurbarán para el engorde y cría de tencas. En sus instalaciones cuentan con doce charcas de 1.200 metros cuadrados cada una. La reproducción la hacen de forma inducida en laboratorios y el objetivo para el próximo año es producir un millón de alevines y sacar de engorde 40 toneladas de tencas. Unos peces que, principalmente, se destinan a la pesca deportiva para cebo.

Dado los buenos resultados que están obteniendo, han decidido ampliar su gama de especies, en este caso con lagartos y ranas que luego acabarán a la plancha.