Las empresas de catering que operen en colegios públicos extremeños no deberán abusar de los alimentos congelados y precocinados en la elaboración de sus menús potenciando el uso de los productos frescos, según los requisitos establecidos por la Junta de Extremadura.

Este servicio lo prestan las firmas Eurest Colectividades y Serunion S.A. , a las que se lo ha adjudicado la Administración para los cursos 2006-07 y 2007-08. Presentan, según han informado a Efe la Consejería de Educación, unos menús "energéticos, plásticos y reguladores" que constan de primer y segundo plato, postre, pan y lácteos, así como menús alternativos debido a las creencias culturales y religiosas y para los alumnos que necesiten una dieta especial o terapéutica. Todos deberán responder a los principios de una alimentación "sana, variada y equilibrada" y tener en cuenta, en cuanto a cantidades se refiere, las edades y características de los comensales.

Además de apostar preferentemente por las materias frescas, estas empresas deberán controlar "muy especialmente" la fecha de caducidad o consumo preferente de los alimentos, la continuidad de la cadena de frío en los congelados y el grado de madurez de la fruta. Deberán evitar también los alimentos que supongan un riesgo para el alumnado, tales como los moluscos, los crustáceos con concha, el pescado con exceso de espinas y las carnes con tendones o huesos pequeños.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha elaborado una Guía de Alimentación para Centros Escolares con 15 menús con alimentos de todos los grupos, que especifican la cantidad de los principales nutrientes que presenta y el peso de cada ración en función de la edad del niño.

Durante este curso, un total de 110 colegios públicos ofrecerán el servicio de comedor --49 en Badajoz y 61 en Cáceres--, un servicio que pueden prestar no sólo las empresas de catering, sino también el propio centro, los ayuntamientos, las asociaciones de madres y padres o instituciones sin ánimo de lucro.