China ha abierto las puertas de su extenso mercado a Extremadura. Una delegación de empresarios de este país está visitando la región con el objetivo de cerrar esta semana acuerdos concretos con la industria extremeña y comenzar a importar ya productos como el jamón o los embutidos ibéricos en un mercado potencial de más de 10 millones de consumidores.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, recibió ayer en Mérida a los representantes de la expedición asiática. Tras el encuentro, Vázquez destacó que los empresarios chinos han llegado con "la intención clara de comprar productos extremeños dentro de una estrategia que está impulsando su Gobierno para equilibrar la balanza comercial con Europa". Según explicó, se trata de una balanza muy desequilibrada porque las exportaciones duplican a las importaciones".

Por este motivo, puso de manifiesto su confianza en que la visita sirva para "plasmar acuerdos comerciales, ya que vienen dispuestos a firmar contratos con empresarios de la región". Para el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, esto podría convertirse en el inicio de una relación comercial muy relevante para Extremadura, por lo que calificó la reunión de ayer como "un paso importantísimo".

En este sentido, destacó que la provincia de Zhejiang, de la que procede esta delegación china, cuenta con más de 150 millones de habitantes, lo que puede suponer un importante mercado para los productos de la región.

Asimismo, Vázquez certificó hasta el momento las exportaciones extremeñas a Asia están "en pañales" a pesar de las delegaciones comerciales, que organizadas por la Junta y las cámaras de comercio, han visitado ese continente en los últimos años. "Hay alguna introducción de productos en China, pero lo que no había ocurrido nunca era que empresarios chinos vinieran a comprar a Extremadura", subrayó como muestra de la importancia de esta visita.

INTERESADOS EN EL JAMON Por su parte, el portavoz de la delegación asiática, Shen Guang Mhin, afirmó estar muy satisfecho por el contenido de la reunión y explicó que ambas partes han coincidido en la necesidad de mejorar las relaciones comerciales entre las dos regiones.

Estos empresarios representan a las industrias Zhejiang Cereals, Oils & Foodstuffs Import & Export y Zhejiang Dida, un consorcio de empresas que factura más de 50.000 millones de dólares anuales --36.000 millones de euros--.

Guang Mhin precisó que sus intereses se centran en lograr productos de buena calidad a un precio competitivo. Pero sobre todo mostró un gran interés por el jamón, producto del que quiere convertirse en el principal distribuidor dentro del mercado chino. En este sentido recordó que en su país viven 1.300 millones de personas y calculó que aproximadamente 10 millones de habitantes pueden convertirse en consumidores habituales.

YA EN LOS RESTAURANTES El portavoz de esta delegación también aclaró que ya han constatado en sus restaurantes la buena aceptación que tiene el jamón entre sus clientes y que, además, pretenden que se convierta en uno de sus productos estrella durante los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán el próximo verano.

La comitiva china tiene previsto permanecer en la región hasta el viernes. Durante estos días la Junta ha organizado una serie de visitas a distintas industrias de la comunidad autónoma, como las Bodegas Viña Extremeña, Ganadera de Castuera, Turrones Rey, Mafresa y las diversas denominaciones de origen existentes en Extremadura.