La vuelta a los usos tradicionales y a lo natural son los principios de la agricultura ecológica, un sistema para cultivar una explotación que genera ilusión y desesperanza a partes iguales entre los productores y que necesita de nuevos mercados y conciencia ecológica para sobrevivir. En Extremadura hay, en la actualidad, 76.119 hectáreas inscritas al sistema de producción ecológica, una cifra superior a 2012 pero muy por debajo de las 115.018 de 2009, según los datos facilitados a Efe por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El secretario de organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, achaca este hecho, entre otras cuestiones, a la falta de rentabilidad y canales de comercialización. La agricultura orgánica tiene unas características diferentes, no en vano están prohibidos los tratamientos químicos y la lucha contra las plagas debe realizarse con medios naturales o biológicos, según señala APAG Extremadura ASAJA. Julio Parejo, ingeniero agrónomo y director técnico de Agricultura Ecológica de Extremadura S.A. --que cuenta con 110 hectáreas de producción orgánica principalmente en Arroyo de San Serván, Badajoz-- explica que "la forma de hacer frente a las plagas es anticipándose a ellas".

La cubierta vegetal es esencial. En ella se deja vivir a los insectos beneficiosos que combaten las plagas y en el que caso de que se resistan, existen productos naturales como extractos de plantas e incluso técnicas como la 'confusión sexual', que a través de feromonas impide que los insectos macho y hembra se encuentren y se reproduzcan. Agricultura Ecológica de Extremadura S.A. lleva desde 2007 en el sector y en la actualidad produce melocotón, nectarina, ciruela y productos hortofrutícolas como melón, pimiento o calabaza.

VENTAJAS E INCONVENIENTES Parejo considera que la principal ventaja es el cuidado del medio ambiente y la recolecta de productos en su momento óptimo de maduración y que debido a la mayor dedicación y distinta producción conservan el sabor, el olor y el color de antaño, a diferencia del sistema convencional, basado en la producción de grandes cantidades. Sin embargo, reconoce que el manejo manual de las producciones conlleva costes superiores. Cristino Gordillo es agricultor ecológico y explica que dado que no se pueden utilizar herbicidas se ha vuelto a "lo antiguo" y la siega se realiza con la hoz. Este año será el primero en la empresa cuente con subvenciones al frutal ecológico de regadío. Los seguros agrarios cubren las inclemencias meteorológicas y no los problemas que provocan las plagas.

Pero el principal escollo es la comercialización y Parejo afirma que "o se expande y a la vez se consigue que la población tenga una conciencia más ecológica o el sector tendrá problemas".Pese a ello, añade que "la agricultura ecológica es un nicho que funciona", una visión ante la que tiene sus dudas Ramón Cadella, propietario de cinco hectáreas de viña ecológica en Fuente del Maestre, en Badajoz. Cadella encuentra "pocas" ventajas en este sistema por lo que "hoy por hoy no es rentable" y afirma que le pagan prácticamente lo mismo en las bodegas por su uva ecológica que por la convencional. El futuro tiene dos caras para este sistema que busca expandirse y mientras desde UPA-UCE piden apoyo administrativo para dar con canales de comercialización, los productores abogan por crear una conciencia ecológica y recuerdan la similitud de precios entre productos convecionales y ecológicos y los beneficios para la salud de estos últimos.