El paro registrado en las oficinas de empleo creció en Extremadura un 2,1%, lo que supone que el 2007 se cerró en la región con 1.585 parados más de los que había al finalizar el 2006. Este aumento del desempleo ha venido acompañado por un incremento a lo largo del año del número de trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, que pasaron de los 386.700 con que se cerró el 2006 a 403.500 al final de diciembre pasado.

Es decir, que ha aumentado el número de parados, pero también Extremadura cuenta con casi 17.000 trabajadores más. Esta situación se explica por el hecho de que el mercado laboral de la región ha sido incapaz a lo largo del pasado año de absorber la demanda de empleos, debido a una menor actividad económica que en los anteriores ejercicios.

De hecho, las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales respecto a la contratación dan fe de esta situación. Así, el 2007 se cerró en Extremadura con 461.000 contrataciones, lo que supone casi 11.000 contratos menos que el 2006.

TENDENCIA ROTA Los datos de paro registrado al cierre del 2007 suponen además la ruptura de una tendencia que se había mantenido desde el inicio de la legislatura. Así, el 2004 se cerró con algo más de 80.000 parados en Extremadura, lo que suponía prácticamente mantener las cifras del año precedente. Sin embargo, en los ejercicios del 2005 y 2006, el paro cayó de manera significativa, con valores que superaron el 3% e incluso rondaron el 4%.

Estas caídas del desempleo vinieron acompañadas de un notable incremento de las contrataciones en esos años, lo que da a entender que el dinamismo en la actividad económica permitía generar empleo neto, situación que se ha roto en este último año.

Lo que no se rompe es la distribución del tipo de contratación. Así, durante el 2007 sólo seis de cada cien contratos fueron indefinidos, y el resto, más del 93% de carácter temporal.

LA CONSTRUCCION, MAL Otro dato relevante en la evolución del empleo a lo largo del 2007 en Extremadura es el mal comportamiento del sector de la construcción, responsable en gran medida del aumento del paro, lo que confirmaría --al margen de cuestiones coyunturales como podrían ser los despidos fraudulentos por vacaciones, situación que también se habría vivido en diciembre del 2006 y por tanto quedaría compensada-- la desaceleración de actividad en este sector.

Los datos del ministerio indican que la construcción cerró el año con casi 10.000 extremeños en las listas del paro, lo que supone un incremento en términos absolutos de 900 personas más que en diciembre del 2006.

Tampoco fue bueno el año para el sector servicios, donde el paro creció en 637 personas, si bien porcentualmente el impacto es menor ya que el número de parados aquí superaba los 44.000 a finales del 2007.

En agricultura el incremento del paro se cifró en 140 personas, lo que deja el total por encima de los 3.700. Finalmente, en el sector industrial fue en el único en el que el empleo tuvo a lo largo del pasado año una evolución positiva, al descender el paro en 66 personas, lo que supone una caída porcentual del 1%.

MEDIA ANUAL En su análisis de los datos, la Junta optó por hacer hincapié en la media anual de desempleados, es decir, la suma del paro de cada mes dividida entre los doce meses del año, con lo que el dato sería positivo, ya que esta media da un 2,11% menos de desempleados que en el 2006.

Además, el análisis destaca que en las cifras tomadas a final de cada año el paro extremeño sube, pero menos que en la media nacional, y ello pese "al comportamiento del sector de la construcción".

Este enfoque apunta también que en las medias anuales baja el desempleo en todos los sectores, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En su conclusión, la Junta señala que "la tendencia del paro registrado en Extremadura ha sido favorable en el transcurso del V Plan de Empleo, con descensos sostenidos cada año". Para apuntalar esta apreciación, se indica: "Así, de 80.657 desempleados en diciembre del 2003 se ha pasado a 76.202 en diciembre del 2007, es decir, 4.455 desempleados menos, o lo que es similar, un descenso del 5,52%".

PESIMISMO SINDICAL Sin embargo, desde los sindicatos no se comparte esta visión optimista. De este modo, UGT tituló su comunicado en el que analizaba las cifras con la frase "Un balance anual sombrío". En el arranque de este análisis se deja claro que "los datos globales de paro del 2007 no son buenos".

En referencia concreta a la construcción, se alude a la "subida brutal" del desempleo, especialmente entre noviembre y diciembre del pasado año. Desde UGT se indica: "Con ser cierta una ralentización, del sector, entendemos que el componente principal de esta subida es la finalización fraudulenta de contratos temporales por parte de los empresarios de la construcción extremeños para ahorrar costes", por lo que exige a SEXPE e Inspección de Trabajo que incidan en la erradicación de estas prácticas.

También se alude a la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, ya que el paro femenino ha subido más que el masculino y a que "pese a la positiva evolución de los últimos 18 meses", la precariedad en la contratación "sigue siendo notoria".

Por último, UGT alerta de que los datos del 2007 están dejando entrever "una cierta desaceleración de la actividad que debe ser contrarrestada". Para ello el sindicato apela al diálogo social para proporcionar un marco de impulso a la economía.

Mientras, desde CCOO también se insiste en esta última idea, al apuntar que la evolución del mercado de trabajo "revela incertidumbres" que deben ser afrontadas, ya que, a juicio de este sindicato, existe demasiada dependencia de sectores como la construcción, donde el empleo generado es "intensivo y coyuntural", y además está mostrado "signos de desaceleración evidente".

Otro aspecto abordado por CCOO es el de la disminución de la contratación indefinida, que cayó en el 2007 casi un 58% respecto al 2006, mientras que los contratos temporales apenas cayeron un 5,3%, dentro de un marco general "preocupante" por la desaceleración en el ritmo de creación de empleo.