Tradicionalmente los hombres han sido --y siguen siendo-- los que compran y explotan sexualmente a mujeres y niñas alegando en muchos casos que es una necesidad natural o que resuelven los problemas de cama con sus parejas comprando sexo. Y es que aunque también existe la prostitución masculina, ésta está muy por debajo de la femenina. Según los datos de las organizaciones que trabajan en prostitución, el 90% de las personas que la ejercen son mujeres, el 3% hombres y el 7% transexuales.

Pero "¿quienes son los hombres que consideran que tienen el derecho a comprar mujeres y someterlas a todo tipo de actos sexuales?", se pregunta la Asociación para la Prevención y la Reinserción de Mujeres Prostitutas (Apramp) en una guía que presentaron ayer en Cáceres con motivo del congreso sobre prostitución.

Se lo preguntan, porque cada vez hay más compradores de sexo , más tráfico de mujeres y más mafias, según su directora Rocío Nieto. Así, en Extremadura, uno de cada cinco extremeños (22%) varones de entre 18 y 49 tuvieron sexo con una prostituta, por lo menos una vez, en el 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero es que, por ejemplo, en las Islas Baleres fueron el doble, cuatro de cada diez (40%).

Es probable, según extrae la asociación de los estudios que se han realizado, que el perfil de los compradores sea el de "individuos padres de familia que conviven con su mujer y sus hijos y de clase media. Personas que tienen dinero, una educación y poder; en contraste total con las mujeres y menores que utilizan".

Una guía para reflexionar

La guía --La prostitución: Claves básicas para reflexionar sobre un problema --, que ha sido elaborada por Apramp con la colaboración del Instituto de la Mujer en Extremadura y la Fundación Mujeres, aborda las posibles causas, su relación con la violencia, la experiencia de otros países como Suecia, donde se reconoce oficialmente la prostitución como una forma de explotación, y diez razones para no legalizarla.

Además, al final del libro se ofrece ayuda para dejar la prostitución, centros de acogida y de talleres para aumentar la autoestima de las mujeres y un número de teléfono móvil (609589479) en el que se atienden aquellas situaciones de crisis que vive el colectivo (violaciones, agresiones por parte de los chulos , redes, mafias...).

La guía también aborda los diferentes enfoques sociopolíticos que existen : el abolicionista --lucha por su erradicación--, el prohibicionista --que la prohíbe y castiga-- y el reglamentalista --que tolera y reglamenta la actividad--. Y es que mientras que en otros países, como Suecia --donde desde 1998 se convirtió en el primer país que prohibía la compra de servicios sexuales imponiendo multas y penas de prisión-- o Holanda --donde se ha legalizado-- los gobiernos ya se han posicionado, en España todavía se está debatiendo.