Lejos de brotes verdes y síntomas de recuperación, el mercado inmobiliario continúa en caída en Extremadura. Durante los seis primeros meses del año apenas se han vendido 5.287 viviendas en la región. Esto es un 9,7% menos que el año pasado y supone un 30% de operaciones menos que en el 2008 y el 2007, cuando el sector ya se encontraba en fase de desaceleración.

El dato lo facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las cifras que maneja este organismo, entre enero y junio se han traspasado 5.287 viviendas, la mayoría de ellas (3.344) viviendas libres. Comparado con el mismo periodo del 2009 son 573 menos, aunque la caída es aún mayor en relación a años anteriores: en el 2008 y el 2007 el volumen de ventas a estas alturas superaba las 7.000 transacciones.

A pesar de que la vivienda libre es la más habitual en las operaciones de compra-venta, también es la que más desciende: un 37% en relación al primer semestre del 2009. De hecho, actualmente se traspasan la mitad de casas de este tipo que hace dos o tres años.

Por su parte, en las promociones de vivienda protegida la caída de ventas es más contenida, con 1.322 inmuebles traspasados hasta junio. Esto supone una variación interanual negativa del 8%.

SUBE UN 10% EN ESPAÑA Pero si algo llama la atención de los datos del INE es el contraste entre lo que ocurre en el mercado regional (con tendencia a la baja) y el nacional, que está al alza. En este sentido, las ventas han aumentado un 10% en el conjunto del país en la primera mitad de este año. Según el jefe de Estudios del portal inmobiliario Idealistas.com, Fernando Encinar, detrás de este aumento existen dos factores: primero, que en el 2009 la crisis golpeó más fuerte; y segundo, que la "primavera suele ser la época más fuerte de ventas, ya que entre marzo y junio cristalizan las decisiones de compra que se toman durante los primeros meses del año", aseguró en declaraciones a Europa Press.

En Extremadura la tendencia es negativa porque, según advierten desde el sector, los impactos de la crisis económica están llegando con cierto retraso respecto a otras comunidades autónomas. No obstante, a pie de mercado, el diagnóstico de la primera mitad del 2010 no es tan negro como indican los datos del INE. Así, desde Inmobiliaria Fernández explican que la demanda "se mantiene o es ligeramente inferior" respecto al año pasado. Y Juan Pedro Cabrera, gerente de la inmobiliaria Viprés, con oficinas en Cáceres, Badajoz y Mérida, incluso asegura que "en nuestro caso, en el primer semestre hemos casi duplicado las operaciones; aunque eso también puede ser porque han desaparecido muchas agencias y ahora tenemos menos competencia". El reajuste del mercado y el sector es tal que algunas empresas han recurrido a nuevos servicios con el objetivo de atraer nuevos clientes: Viprés, por ejemplo, ofrece un camión para realizar la mudanza y asume la labor de gestoría y papeleo de las transacciones.