La firma Mercadona ha adquirido este año alrededor de 3.000 toneladas de picotas y cerezas en Extremadura, lo que representa el 12% de la producción total de estas frutas en el Valle del Jerte, han informado hoy fuentes de la mercantil.

Durante toda la campaña, además de en la propia comunidad autónoma, la cereza y la picota extremeñas se han vendido en la mayoría de los supermercados de Mercadona del país.

Tanto para el presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez, como para el gerente de la empresa Campo y Tierra, Domingo Fraile, "la apuesta de Mercadona por nuestro producto es muy importante para el sector, teniendo en cuenta que en la presente campaña se ha reducido la producción debido a las condiciones meteorológicas y que se ha llegado un mes tarde a los mercados", según ha informado la empresa.

Esta apuesta de Mercadona por la picota y la cereza extremeñas se suma a la realizada por otros productos locales que la cadena de supermercados también ha estado apoyando, como es la castaña y la fruta de hueso (nectarinas, paraguayos y ciruelas, entre otras).

Mercadona realizó compras a proveedores extremeños en 2015 por 212 millones de euros, un 3,5% más que en 2014.

El apoyo al tejido productivo extremeño se ha potenciado en 2015, año en el que Mercadona y sus interproveedores (empresas que fabrican, entre otros, los productos de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) han colaborado con 168 pymes extremeñas o con producción en la región (la mayoría perteneciente al sector agroalimentario), 30 pymes más que en 2014.

Actualmente, los interproveedores de la compañía en la región dan empleo estable a 687 personas y las pymes, que forman parte del proyecto Mercadona, a más de 2.878, por lo que el empleo generado por la compañía en esta comunidad (directo e indirecto) alcanza los 4.885 trabajadores.