La economista y profesora de la Uex Mercedes Vaquera se convertirá en la primera mujer en presidir el Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad autónoma, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, detalla el currículo de Vaquera, nacida en la localidad pacense de Valencia de las Torres en 1957, como primera presidenta del CES

María Mercedes Vaquera Mosquero es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura (Uex), donde imparte docencia desde el año 1993 y donde actualmente es titular de Contabilidad de Costes y de Gestión y directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Además, ha impartido cursos de másteres y posgrado y ha participado en grupos de investigación en esta materia tanto de carácter nacional como internacional.

También ha trabajado en la empresa privada, compaginando durante diez años la actividad docente con el ejercicio profesional como directora económica financiera en el hospital de Clideba, S.A.

Mercedes Vaquera es secretaria vocal de la Comisión de Racionalización y Eficiencia del Gasto del Gobierno de Extremadura desde noviembre de 2011.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprueba también hoy un decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos dirigidos a jóvenes de la Comunidad Autónoma de Extremadura con edades comprendidas entre 14 y 30 años, dentro de las acciones contempladas en el Plan de Juventud, así como la convocatoria para 2013.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones y entidades prestadoras de servicios dirigidos a favorecer la autonomía y el bienestar de la juventud extremeña, en los ámbitos de la emancipación, condiciones de vida, creatividad, compromiso social y valores.

Asimismo, el Ejecutivo regional da el visto bueno a la aportación de bienes inmuebles, de naturaleza urbana y carácter industrial, a favor de la Empresa Pública "Extremadura Avante, S.L.U.", como aumento de capital social que suscribe a favor de la Administración de la Comunidad Autónoma, por importe total de 10.294.411,03 euros.

Avante incorpora así nuevos activos inmobiliarios para facilitar la actividad a empresas, a través de la cesión patrimonial de Economía y Hacienda.

La operación supone un aumento del capital social de 10,2 millones de euros y completa una acción iniciada en 2008, pero también supone adoptar medidas necesarias para facilitar a los empresarios extremeños el acceso al suelo industrial de promoción pública y el desarrollo de sus actividades económicas.

Este acuerdo supone establecer un nuevo régimen en las enajenaciones de las parcelas y de las naves de Semilleros de Empresas, garantizando que el empresario ejerza su actividad industrial en dicho inmueble y se eliminen otras exigencias que limitan la obtención de financiación de los empresarios.

Así, incorpora la obligación para el adquirente del ejercicio de una actividad económica en un plazo máximo desde la firma de la escritura de compraventa, de un año para las naves de semilleros de empresas y de tres años para las parcelas de polígonos industriales. También obliga a ejercer la actividad durante un período de al menos tres años.

Además, el Consejo de Gobierno ha acordado la concesión definitiva de una emisora de FM, de carácter comercial, en la localidad de Villanueva de la Serena, a la sociedad Aluxia Producciones.