Se abren nuevos frentes en la lucha contra la pandemia. El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a analizar todas la muestras de las PCR que arrojen resultado positivo en busca de las nuevas variantes del covid-19. Hasta ahora solo se secuenciaban las muestras sospechosas, pero en la región se han detectado ya 124 casos de la cepa británica, en su mayoría en las áreas de Mérida (38) y Badajoz (35).

Según explican fuentes del departamento que dirige José María Vergeles, el cambio de estrategia permitirá conocer el impacto de las nuevas cepas y su incidencia sobre el total de los contagios por si alguna comenzara a dominar sobre la de Wuhan.

Con los contagios en mínimos y un proceso de vacunación que no termina de coger velocidad, las nuevas cepas son la principal amenaza que planea ahora sobre la evolución de la pandemia, junto al temor de una nueva ola epidémica tras la Semana Santa. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, ya en este mes de marzo la cepa británica (mucho más contagiosa) podría convertirse en la dominante de la región.

De hecho, ya tiene presencia en todas las áreas de salud, con un total de 124 casos. La mayoría de ellos se concentran en el área de Mérida (38), seguida de Badajoz (35) y Cáceres (15). En Plasencia se han contabilizado 14 casos; en Llerena-Zafra 11; siete en Don Benito-Villanueva; tres en Coria y uno en Navalmoral de la Mata.

El SES declina facilitar información por municipios, pero oficialmente sí se ha confirmado ya presencia de la variante de Reino Unido en Calamonte (fue una de las razones que justificó su cierre perimetral). A partir de la semana que viene, asegura la consejería, ya se podrán ofrecer datos acerca del porcentaje de casos que pertenecen a esta variante sobre el total de contagios de la región.