Los Ayuntamientos de Mérida y Badajoz celebraron ayer actos institucionales con motivo de la celebración, el lunes, del Día de Extremadura. En un discurso consensuado entre el PP y el PSOE, el alcalde emeritense, Pedro Acedo, destacó el deber de Mérida, por su condición de capital extremeña, de "estar al servicio de un proyecto común llamado Extremadura, trascendiendo localismos e individualismos, poniendo sus instituciones y recursos al servicio del mismo".

También reivindicó el derecho de Mérida de entrar a formar parte del grupo de las 30 ciudades españolas que se acogerán a la Ley de Grandes Ciudades, y que supondrá más competencias en materia de viviendas, empleo o servicios.

MEJORA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, en la declaración institucional del Ayuntamiento de Badajoz, la corporación municipal pacense se comprometió a liderar "cuantos cambios y proyectos redunden en la mejora sustancial y general de la región extremeña". Además, señalan que son conscientes de conocer el papel que Badajoz debe jugar en el contexto regional por ser la mayor ciudad de Extremadura, y en este sentido declara su calidad de "ciudad europea, solidaria, abierta y en crecimiento".