Mérida y Cáceres serán las dos primeras ciudades extremeñas en contar con una Ventanilla Única Empresarial, según dos convenios autorizados hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, que tendrán vigencia hasta 2012.

Según recoge la agencia Efe, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destaca la importancia de estos acuerdos para simplificar los trámites administrativos y para agilizar la creación de empresas, y anuncia que próximamente se aprobarán convenios similares para que Plasencia y Badajoz puedan contar también con estas ventanillas únicas.

El primero de los convenios autorizados hoy será suscrito con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida y contará con una dotación económica de 239.300 euros, mientras que el segundo se firmará con la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño y tendrá una dotación de 240.200 euros.

Estos convenios se enmarcan en el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial firmado por la Junta de Extremadura con los principales agentes económicos y sociales de la región, para la eliminación de las trabas burocráticas en la creación de empresas y la puesta en marcha de una serie de espacios físicos donde se integren los diferentes trámites ante las distintas administraciones.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también el gasto derivado de la orden por la que se convocan ayudas para el Fomento y Apoyo de la Actividad Comercial en Extremadura en el ejercicio 2010, con un importe total de 2.157.375 euros.

La convocatoria contempla ayudas para el apoyo a la expansión del comercio asociado regional; modernización del comercio tradicional independiente; incorporación de la pequeña y mediana empresa comercial a la distribución organizada e implantación de comercios rurales de servicios básicos.

También se prevé la concesión de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la realización de acciones de animación comercial y otros proyectos funcionales colectivos de carácter sectorial y espacial.

Otras ayudas contempladas son las relativas a la creación, promoción y desarrollo de proyectos de franquicia, la realización de actividades de formación comercial y desarrollo de proyectos de comercio electrónico.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno Fernández Vara ha resaltado también otro de los acuerdos aprobados, la autorización de la contratación para la adquisición de equipamientos tendentes a la extensión de la ultima fase de la TDT en la comunidad autónoma, con un presupuesto de 4.245.000 euros.

En virtud de este convenio, se adquirirá, instalará y pondrá en marcha el equipamiento necesario para el servicio de transporte y difusión de TDT de 6 múltiples digitales de ámbito nacional (red global estatal, red de frecuencia única) y múltiplex autonómico, en cumplimiento del Plan Nacional de Transición a la TDT en Extremadura.

El objetivo final de esta actuación para el despliegue de la TDT es garantizar la continuidad en la recepción de las señales de televisión de todos los ciudadanos que actualmente reciben la señal analógica, pasando a recibirla en digital.