Los ayuntamientos de Mérida y de Cáceres recibirán por parte del Ministerio de Cultura ayudas de 150.000 y 100.000 euros, respectivamente, para poner en marcha sendos proyectos en materia de patrimonio histórico. Así, según recoge la agencia Europa Press, el consistorio emeritense destinará esta cuantía a la adecuación, consolidación y musealización del solar ubicado en la calle Dávalos Altamirano, mientras que, el de Cáceres, la empleará en la recuperación constructivo-arqueológica de la Torre de los Pozos. Ambas subvenciones las aprobó el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido desde ayer en la Real Fábrica de Tapices en Madrid, bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del ministerio, José Jiménez.

Los dos proyectos extremeños forman parte de los 43 seleccionados de entre los 116 planes que se presentaron a la convocatoria de ayudas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, que en 2008 repartirá entre las ciudades beneficiarias un total de 3.000.000 euros. Los proyectos elegidos incluyen tanto intervenciones de restauración y conservación, como actividades de formación y sensibilización.

Tanto el emeritense como el cacereño están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, motivo por el que se han hecho acreedores a estas ayudas, creadas en 2007 por el ministerio, con el fin de contribuir a garantizar la conservación de estos espacios "excepcionales", de los que en el conjunto de España hay un total de 40.