La concentración en defensa del modelo del Estado de las autonomías del 30 de noviembre congregará a entre 15.000 y 18.000 personas en la plaza de España de Mérida, según estimaciones de la comisión organizadora, que espera sea la convocatoria ciudadana más numerosa de la historia de la democracia en Extremadura. A esta concentración festiva y reivindicativa, planteada por Guillermo Fernández Vara en su discurso con motivo del Día de Extremadura, se han adherido más de un centenar de colectivos de ámbito regional que, según Raquel Saavedra, miembro de la comisión organizadora, representan al 95% de la población extremeña.

La convocatoria tiene como objetivo proclamar el sentimiento de extremeñidad, celebrar el XX Aniversario del Estatuto de Extremadura y, en consecuencia, apoyar el Estado de las Autonomías.

Será así una jornada conmemorativa, reivindicativa y festiva, resaltó Saavedra, quien explicó en una rueda de prensa los detalles de la concentración, que comenzará a las 12.00 horas con juegos infantiles, pasacalles y actuaciones musicales, con la presencia del cantautor extremeño Luis Pastor y los grupos Acetre y El Desván del Duende. Alrededor de las 13.15 un extremeño anónimo leerá un manifiesto conmemorativo de la jornada.