La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha realizado un estudio para determinar el precio de la zona azul en diferentes municipios que ha puesto de manifiesto que Mérida es la ciudad más cara para este servicio. En concreto, el estudio se ha realizado tras revisar las normativas reguladoras municipales de Cáceres, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra y Villafranca de los Barros.

De esta forma, como indicó ayer en Mérida el secretario general de la UCE, Javier Rubio, los emeritenses pagan un 84% más por este servicio que los cacereños, que es la ciudad más económica. En este caso, y según estos criterios, la gran diferencia está en Mérida donde el precio de una hora en la zona de estacionamiento regulado tiene un coste de 0,92 euros, mientras que Cáceres en el mismo tramo de tiempo tiene un coste de 0,50 euros, lo que hace que sea la ciudad más barata. El consumidor se verá obligado a pagar una multa por incumplimiento de la normativa que oscila entre los 40 euros de Navalmoral de la Mata hasta los 90 euros de Mérida.

Rubio solicita la eliminación del tiempo mínimo de estacionamiento en la zona azul, que oscila entre los 15 minutos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Zafra y Villafranca de los Barros; hasta los 40 minutos mínimos de Cáceres. Así, pide que se pague «por tiempo real de estacionamiento», ya que de otro modo, se está realizando un «enriquecimiento injusto por parte de los empresarios».

La UCE explica que la utilidad inicial de estas zonas fue la de garantizar el derecho al aparcamiento para todos, ya que no hay suficiente sitio y hay que ir rotando, por lo que esta organización ha aseverado que el problema viene cuando se utiliza como un «negocio» o «instrumento de recaudación».