El Consejo de Gobierno de la Junta ha decretado este viernes el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en Mérida, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Guareña, MéridaPlasenciaTrujilloMoraleja en todas ellas. Además, durante el fin de semana se suspenderá el público de las competiciones deportivas, con el fin de limitar al máximo la movilidad social y reducir así la transmisión comunitaria. “Estamos en el momento más complicado de la pandemia y los casos aún seguirán subiendo en los próximos días”, ha asegurado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Estas medidas excepcionales afectarán a más de 145.000 extremeños, a los que hay que sumar las poblaciones de Cáceres, Badajoz y otros 14 municipios de más de 5.000 habitantes en los que ya se decretó el cierre el pasado 5 de enero. Según ha detallado Vergeles, las nuevas restricciones se harán efectivas este mismo sábado y estarán en vigor en principio siete días, aunque no se descarta ampliarlas si la situación epidemiológica no mejora. En el caso de Mérida, el cierre de bares y tiendas ya había sido adelantado esta mañana por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que ha asegurado que "no es ninguna sorpresa".

Cierres perimetrales en seis municipios

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha decretado este viernes el cierre perimetral de seis municipios: Herrera del Duque, Madrigalejo, Oliva de Mérida, La Parra, Quintana de la Serena y Talarrubias, ante el exponencial aumento de contagios en los últimos días. Vergeles ha detallado que en estos casos la incidencia acumulada del virus a 14 días se sitúa entre los 2.512 positivos por cada cien mil habitantes que presenta Madrigalejo y los 2.494 de Talarrubias, sin que se prevea una mejora evidente de la situación en los próximos días. Asimismo, se prorroga otros 14 días el aislamiento de Fuente del Maestre, pues su incidencia sigue aún en los 2.239 casos por cada cien mil habitantes.

En el caso de Madrigalejo, el consejero de Sanidad ha confirmado que el brote declarado el pasado 4 de enero con 20 casos confirmados y 54 contactos tiene origen en el colegio, pero se trata de "un foco del periodo lectivo anterior a las vacaciones de Navidad" y por ello ha abogado por esperar a ver la cifra de afectados de los próximos días antes de tomar medidas de cara al inicio de las clases el lunes. El alcalde, Sergio Rey, ha pedido a la consejería que el centro Fernando el Católico se mantenga cerrado hasta que la situación epidemiológica mejore en el municipio, "ante el miedo y la incertidumbre de los padres".

Como ya se sabe, en los pueblos afectados por el cierre perimetral no se permiten entradas ni salidas salvo por motivos laborales, de salud, judiciales o institucionales.

Por último, en su reunión de hoy el Ejecutivo también ha aprobado la prórroga de la reducción de aforos para los cultos (seguirán al 40%) y el interior de los bares y comercios (30%) en todas aquellas localidades que no se encuentren afectadas por las medidas extraordinarias. Además, en el caso de la hostelería, el máximo de personas en cada mesa se mantiene en cuatro.