Las futuras oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) darán más valor a la experiencia laboral. Así se recoge en el borrador de un nuevo decreto de procesos selectivos que el SES ha negociado con los sindicatos del ámbito sanitario y que ya está publicado en el Portal de la Transparencia de la Junta para recibir alegaciones antes de su aprobación definitiva.

Entre las novedades de este nuevo decreto que regula el sistema de selección de personal estatutario en el SES está equilibrar un poco más la relación entre la valoración de la fase oposición y la de concurso. Hasta ahora, el examen o exámenes (fase de oposición) contaban un 70% de la puntuación total alcanzable en un proceso selectivo, mientras la fase de concurso, en la que se valoran la experiencia profesional y el tiempo trabajado principalmente, un 30%. Pero ahora, según el borrador publicado, se elevará el peso del concurso o los méritos hasta un 40% máximo de la nota final, mientras la oposición contará un 60% como máximo. Esto supondrá que aquellos que ya hayan trabajando en el servicio regional de salud tendrán más opciones para ocupar las plazas que se convoquen.

Este nuevo decreto también pretende disminuir las fases del proceso selectivo, «sin menoscabar la seguridad y transparencia del proceso», para hacerlo más ágil; establece que las convocatorias de oposiciones se realicen cada dos años; y entre los requisitos de los aspirantes se incluye la exigencia de no haber tenido condena por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Asimismo, reserva un cupo no inferior al 10% de las vacantes ofertadas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33% e incorpora por primera vez la regulación de la «adscripción funcional», una figura que habilita el desempeño de funciones de forma temporal en una ubicación distinta a la plaza ocupada, por distintas causas.

Con estos cambios se busca, según el borrador, «la estabilidad en el empleo, la planificación eficiente de los recursos humanos, la seguridad jurídica y la configuración de unos procedimientos selectivos y de provisión transparentes con el fin de conseguir profesionales que ayuden a la mejora de la sanidad pública extremeña».