La Mesa de la Agricultura inició ayer su andadura con una reunión entre representantes de la Junta, del PSOE y del PP con el objetivo de buscar pactos en temas de interés para llevar una postura unitaria a los foros nacionales y europeos. Tras el encuentro, en el que se abordó la situación de sectores como tomate, vino, tabaco y ovino, todos destacaron el espíritu de "consenso" que presidió la reunión, y las posibilidades de que el diálogo fructifique.

Así, la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, indicó que la mesa no pretende socavar otros ámbitos de decisión como la Asamblea o los debates con los representantes agrarios, y que se trata de "una mesa política" para aunar criterios.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, se centró en las cuestiones más concretas, y resaltó que la mesa ha considerado que la nueva OCM de Frutas y Hortalizas ha sido mejorada y que, pese a las diferencias que puedan existir, se refuerza la postura de la Junta en defensa del tomate "un sector muy importante, ya que el 85% del transformado español se hace aquí", insistiendo en que en este momento lo mejor es un desacoplamiento al 50% de las ayudas. Además, explicó que se ha logrado ampliar el periodo de referencia para el cálculo de ayudas, lo que beneficiará a Extremadura.

Respecto al vino, Vázquez habló de "consenso absoluto" en el rechazo de algunos aspectos de la nueva OCM, como la desaparición de las ayudas a la destilación o la liberalización de plantaciones, lo que permitirá unir fuerzas con el sector y con otras comunidades afectadas como Castilla-La Mancha.

CRISIS DEL OVINO En referencia al tabaco, el consejero señaló que la mesa apoyará la prórroga del actual sistema de ayudas hasta el 2013 y las conversaciones con las multinacionales para lograr contratos estables. Asimismo, indicó que se irán sentando las bases para reclamar en su m0omento que se mantengan las ayudas más allá del 2013.

Finalmente, en cuanto al ovino se dieron por buenos los acuerdos logrados en la mesa creada específicamente para analizar la crisis del sector. En este sentido, Vázquez confirmó que se han iniciado las vacunaciones contra la lengua azul y que se pedirá al Ministerio de Agricultura que las ayudas "se agilicen todo lo posible".

Por el PP, el diputado Diego Sánchez Duque también incidió en lo positivo del encuentro y se mostró convencido de que "puede haber entendimiento". El único pero , que impidió firmar el documento base fue la inclusión en la mesa de representantes del PSOE, lo que no figuraba en el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el del PP, Carlos Floriano, aunque Sánchez Duque se mostró convencido de que esta cuestión puede subsanarse sin problemas.

Finalmente, José Luis Viñuela, diputado socialista, también destacó el consenso, muy necesario ya que, a su juicio, el sector agroganadero se encuentra "en una encrucijada" y es necesaria la unión de todos para defender los intereses extremeños.