La Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy la reforma del reglamento de la Cámara para que la mesa pase de seis a ocho miembros y tenga sitio Unidas por Extremadura.

El cambio ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y de Unidas por Extremadura, mientras que el PP lo ha hecho en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La modificación que se impulsa tiene una vigencia temporal, que se agotará al finalizar esta X legislatura, por lo que la composición de la mesa en la siguiente será la que fija el artículo 51 del reglamento, según establece la disposición transitoria que se incorpora con la reforma.

Por lo tanto, la mesa en esta legislatura pasará de seis a ocho miembros, uno más para el PSOE, con el fin de que mantenga la mayoría absoluta, y el otro para Podemos.

Hasta ahora estaba formada por Blanca Martín y Miguel Ángel Morales, ambos del PSOE, como presidenta y vicepresidente primero, respectivamente.

Fernando Manzano, del PP, como vicepresidente segundo; y María Ángeles Camacho (PSOE), la popular Inmaculada Sánchez Polo y Fernando Baselga (Ciudadanos) como secretarios primero, segundo y tercero, respectivamente.

Tras la aprobación del procedimiento por lectura única, que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Unidas por Extremadura, el PP y Cs lo han hecho en contra, los grupos han fijado sus posiciones sobre el fondo del asunto.

La diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha defendido el derecho de todos los grupos parlamentarios a estar representados en la mesa para favorecer la pluralidad de la Cámara y ha justificado también la reforma porque ya se modificó el Reglamento en 2015 para que entrara Ciudadanos.

Fernando Baselga, de Cs, ha criticado que la reforma se tramite por el procedimiento de lectura única y la "chapuza" de una disposición transitoria usada para hacerlo.

No se van a oponer a la ampliación por "coherencia", ha adelantado, ya que hace cuatro años se modificó para que ellos entraran en la mesa, pero ha pedido seriedad, no "mercadear" con las instituciones y hacer un cambio consensuado para siempre.

El parlamentario del PP Fernando Manzano ha considerado que se va "de despropósito en despropósito", ya que la mesa primero tenía cinco miembros, luego seis, ahora pasará a ocho y la legislatura que viene otra vez seis, y ha advertido del "daño" que se hace a las instituciones.

Manzano ha coincidido con Baselga que será la mesa con más miembros de todos los parlamentos regionales y con uno más incluso que el Senado y ha concluido que es una "ocurrencia" más de los socialistas.

La portavoz socialista, Lara Garlito, ha señalado que el reglamento debe amoldarse a las nuevas circunstancias y a lo que los extremeños han dicho en las urnas: cuatro grupos parlamentarios.

A su juicio, es lógico que se modifique solo para esta legislatura, con el fin de no "hipotecar" la siguiente, y ha defendido el procedimiento de urgencia como se hizo hace cuatro años.