La mesa sectorial de Educación prevé definir en la reunión de esta mañana el calendario del curso 2016-2017. Es uno de los asuntos que no se abordó en la sesión anterior y que se prevé aprobar en esta jornada junto con los baremos por los que se definirán los asesores y directores de los CPR (centros de profesores y recursos) de la región.

En la propuesta trasladada por la Consejería de Educación a los sindicatos se plantea el inicio del curso para el día 13 de septiembre (para los alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria), el 14 para Bachillerato, el 20 de septiembre para la FP Básica y el 22 para la FP de Grado Medio. El 22 de junio de 2017 es el que se fijaría como último día de clase. La propuesta contaría con el apoyo de todas las fuerzas sindicales, aunque CSIF planteará que se inicie el curso un día después de lo previsto y acabe un día más tarde. El sindicato propondrá también que se instaure desde junio la canícula para salir una hora antes y "que se publique una normativa específica para regular la responsabilidad de los profesores en actividades como las excursiones", explica Mercedes Barrado, de CSIF.

En esa línea va también una propuesta que ANPE llevará mañana, aunque en su caso quieren que durante los meses de junio y septiembre el profesorado de Infantil y Primaria imparta 20 horas de docencia directa, completándose con el horario complementario hasta llegar a las treinta horas semanales, 18 horas de docencia directa y hasta 25 complementarias en Secundaria.

PIDE solicitará además que los interinos que se designen en julio se incorporen a los centros el 1 de septiembre. "No es de recibo que no entren hasta mediados de septiembre", explica Alfredo Aranda.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió ayer a representantes de PIDE, que le trasladaron las preocupaciones de los maestros y profesores de la región y le solicitaron su apoyo en la campaña que acaban de iniciar para solicitar el certificado de antecedentes penales a los políticos.