Higinio Burcio, portavoz de la Mesa del Tabaco, anunció ayer un endurecimiento de las protestas para intentar frenar la reforma de la OCM propuesta por el comisario de Agricultura, Franz Fischler. Burcio realizó estas declaraciones tras la reunión que los representantes de la mesa mantuvieron con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Al término del encuentro, que se prolongó hora y media, el portavoz de los tabaqueros resaltó la coincidencia con Ibarra en que "este ya no es un problema sectorial, sino de toda la región, y por eso tenemos que movilizarnos todos". Por ello, la mesa se volverá a reunir para diseñar, en dos o tres días, un calendario de movilizaciones "más duras", que pasa por organizar encierros y manifestaciones.

Además, según explicó Burcio, el día 11 los tabaqueros se reunirán con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que demandarán "un pronunciamiento claro y firme sobre las medidas que va a adoptar si la reforma de Fischler sigue adelante". El portavoz de la mesa indicó que este plan es "un verdadero desastre", y agregó que "estamos en el tramo final y tenemos que apostar fuerte".