La Mesa del Tabaco advierte que el endurecimiento de la directiva del sector tendrá "graves consecuencias" para la economía española porque pone en riesgo 10.000 empleos en España y disparará el comercio ilícito, lo que se traducirá en una pérdida de 1.700 millones en recaudación fiscal.

Explica que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó ayer que las advertencias sanitarias ocupen el 75 % del tamaño de las cajetillas, lo que supone el empaquetado casi genérico, frente al 65 % propuesto por los ministros de Salud de la UE o el 50 % propuesto por otras comisiones del Parlamento.

Asimismo, denuncia que la Comisión de Salud Pública tampoco tuvo en cuenta para la votación sobre la Directiva de productos del tabaco la opinión del resto de comisiones del Parlamento en relación con el mentol o los cigarrillos finos o "slims", lo que supone la eliminación de estas categorías de productos del tabaco.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, advierte que "medidas extremas" como la estandarización del sabor y el formato de los productos del tabaco pueden poner en peligro miles de puestos de trabajo en Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra o Cantabria.

Para el portavoz de la Mesa del Tabaco, "estas enmiendas aprobadas ayer no tienen ninguna base científica objetiva y tendrán graves consecuencias" para el sector y la economía de España".

Y confía en que, de cara al momento de la aprobación final por el Pleno, los miembros del Parlamento Europeo "busquen un equilibrio" entre la protección de la salud, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la riqueza para España en el contexto actual de crisis.

Según un estudio encargado por la Mesa del Tabaco a la consultora independiente AFI, "con estas medidas podrían perderse en España casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a 1.700 millones de euros de recaudación fiscal", además de producirse una contracción del valor añadido bruto de 475 millones de euros, añade la Mesa.

Además, el comercio ilícito de tabaco, que se ha triplicado en nuestro país en sólo dos años, podría llegar a niveles del 23 %.

En la actualidad, 56.000 empleos dependen del sector del tabaco, que además aporta a las arcas públicas 9.315 millones de euros anuales de recaudación a través de impuestos, añade.