Justo el día en el que un asteroide nos rozaba a 27.000 kilómetros de nuestras cabezas, la noticia estaba enfrente de nuestras casas, en el centro de los pueblos. Los ayuntamientos se someten a un lavado de cara que busca mejorar su situación. Habrá reordenación de competencias, límites a sueldos desorbitados como el del alcalde de Barcelona (9.116 euros al mes, sin dietas), pero también un aspecto polémico: ningún edil podrá tener un sueldo en poblaciones menores de 1.000 habitantes.

A ver quien se mete ahora a alcalde. La sentencia la escuchaba nada más conocer la noticia sobre la reforma y es que en Extremadura hay más de 200 en esta situación. Es decir, que en más de la mitad de nuestros pueblos los regidores no cobrarán si prospera la reforma. La pregunta clave es, ¿es necesario que cobren por su trabajo? Para responder bien, habría que saber cuál es ese trabajo. Pónganse en el lugar de estos alcaldes. Al ser municipios pequeños todo el mundo les conoce por lo que tienen que dar la cara para todo, deben escuchar todos los problemas incluso cuando pasean con su familia, tienen que estar localizados las 24 horas, deben "pedir" dinero para sus pueblos ante las diputaciones y los gobiernos lo que en muchas ocasiones requiere de viajes y dolores de cabeza. ¿Cobrarían ustedes por ello?

Pues como todo en esta vida, depende. Si ya tienen la vida resuelta con dinero en el banco (o dónde lo quieran tener) les dará igual, pero ¿qué pasa con aquellos que no? ¿Qué pasa si para vivir necesitamos combinar la tarea de alcalde con otro trabajo? ¿Qué primará? ¿O es que acaso no podremos ser alcaldes si no tenemos ahorros? Quizá una de las soluciones estaría en determinar qué alcaldes realmente no necesitan el sueldo y cuáles sí.

Precisamente con los sueldos se ha vivido algo curioso esta semana en Madrid. Todos los políticos de arriba se han lanzado a una especie de concurso que consiste en mostrar sus sueldos para ver quien cobra menos. El 'streptease' de los políticos lo han llamado. Y todo a raíz de lo de Bárcenas y los supuestos pagos en B. Sigo sin explicarme por qué un político cree que el ciudadano se queda más tranquilo cuando ve su declaración de la renta y su sueldo. Que yo sepa, en los documentos oficiales no suele aparece nunca el dinero cobrado de forma "oscura".

Cuando uno se desnuda, aunque no sea integral, deja ver algunas vergüenzas. En este contexto de crisis, con los parados y con el ciudadano medio con un sueldo medio de unos 22.800 euros en España (inferior, 19.400 en Extremadura) el que los políticos hablen de sueldos que multiplican por tres esas cifras, no parece lo más adecuado para que se haga más pequeña la brecha entre ciudadanos y dirigentes. No digo que no muestren claramente sus cuentas, pero sí que no se pierda todo un mes de debate político en ello.

XESTA PROXIMAx semana tendremos de nuevo jaleo. Se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura y más que el "y tú más" y el cruce de reproches, tenga también hueco las propuestas para salir de esta grave situación de crisis.

Precisamente la economía ha protagonizado también el debate político esta semana en Extremadura. José Antonio Monago , el presidente del gobierno regional anunciaba orgulloso que Extremadura cumplió de sobra con el objetivo de déficit en 2012. Un dato que fuera de la región asombra y demuestra seriedad. Otra cosa bien distinta es lo que pasa dentro con los que han afrontado esos recortes. Ahora tiene la oportunidad Monago de mostrar a los ciudadanos las ventajas que ha conllevado. Toca ver en qué se traduce el esfuerzo. De momento esta semana ya ha hablado de mejora económica para finales de este 2013 y sobre todo para 2014.

Mensaje que hemos escuchado también a Mariano Rajoy e incluso a Mario Draghi , el presidente del BCE, que en su visita a España decía que estamos ya en la senda de la recuperación. Viendo las caídas en el último trimestre de las economías de Alemania o Francia, los economistas son menos optimistas, pero como enseñaba el clásico Heródoto "tu estado de ánimo es tu destino". Lo de la recuperación es como lo del asteroide. Puede estar más cerca que nunca, pero son 27.000 kilómetros.