A estas alturas del año no se puede predecir con alguna garantía de acierto que el próximo verano se repita la ola de calor sufrida el pasado año en España en general, y en Extremadura en particular. Según el director del Centro Meteorológico Territorial en Extremadura, Adolfo Marroquín, este tipo de predicciones a largo plazo "no funcionan ni están operativas", ya que "como mucho se pueden hacer predicciones para ocho o diez días", lo demás, a su juicio, no tiene ninguna fiabilidad. Además, considera que las temperaturas de los últimos días "son normales", debido a que el termómetro en el mayo suele marcar una media de 25 grados centígrados.

Marroquín explicó a este periódico que, en cualquier caso, se están ensayando métodos de predicción a más largo plazo, pero los actuales no pueden aventurar ahora lo que ocurrirá dentro de un mes, reiteró. Lo anormal, indicó, fue lo ocurrido en los primeros díez días de mayo, "donde las temperaturas fueron muy bajas para esta época del año", cuando lo lógico, insistió, es alcanzar una media de 25 grados, salvo el registro histórico de los 38,6 grados alcanzados en mayo de hace tres años.

CAMBIOS EN BREVE En su opinión, "ni hemos alcanzado grandes valores, ni estamos en condiciones de avanzar nada extraordinario aunque ahora nos parezca que haga calor". A este respecto, las previsiones meteorológicas anuncian un empeoramiento de la climatología a partir de hoy en España, y también en la región, con lluvias y bajada generalizada de temperaturas.

Sin embargo, el Gobierno español ya ha anunciado medidas en previsión de que se repita el fenómeno del pasado verano. Así, ha elaborado un plan de choque desde el 1 de junio al 1 de octubre que contempla un censo de personas más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas como ancianos, enfermos crónicos, niños, habitantes de infraviviendas o personas que no tienen hogar.

El registro parte de las más de 150.000 personas mayores o discapacitadas actualmente conectadas a servicios de teleasistencia. Además, se ha habilitado el teléfono 902 22 22 92 durante las veinticuatro horas a disposición de todos los ciudadanos.

Todo es poco para la prevención, teniendo en cuenta además que, según un estudio del Centro Nacional de Epidemiología sobre el impacto de la ola de calor del pasado verano en las capitales de provincia, en España murieron 6.500 personas mayores de 65 años más de lo habitual en los meses de julio y agosto. En Extremadura la cifra alcanza las 56 personas fallecidas, todas en Badajoz.