Los extremeños están entre los españoles menos satisfechos con su empleo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que sostiene que la media de satisfacción de los trabajadores de Extremadura es de 6,66 sobre 10. Atendiendo a estas puntuaciones, sólo hay tres comunidades autónomas en las que los empleados manifiestan estar más descontentos que los extremeños, como son Galicia (6,37), Aragón (6,60) y Navarra (6,61). Todas ellas, como la extremeña, por debajo de la media nacional, que es de 6,79.

En los últimos cuatro años la satisfacción que los extremeños muestran por su empleo ha descendido, pasando del 6,84 de media del 2001 al 6,66 actual, mientras que en el resto de país la nota se ha mantenido constante. Este descenso se ha notado también en cuanto al orgullo que muestran los empleados de la región por la labor que desarrollan. La media de 7,65 del 2001 ha caído hasta un 6,95, un proceso similar al ocurrido en España, en donde se ha pasado de un 6,69 a un 6,58.

Para conocer la calidad de vida en el trabajo el estudio del ministerio mide diversos parámetros. Así, en lo referente a los extremeños, la encuesta indica que en cuanto al atractivo e interés de la labor que se desarrolla la nota es igual a la media española, 6,85, pero supera el nivel del país en monotonía y aburrimiento. En Extremadura la media es de 3,50, mientras que en España baja a 3,41.

Poco estrés

En cuanto al estrés, los extremeños, junto a los murcianos, son los que menos agobios tienen en su trabajo. Aquí el estudio da una puntuación de 3,85 a la región, por debajo del 4,50 del país y lejos del 5,15 que otorga a los asturianos, que son los españoles más estresados.

Por último, la participación que muestran los trabajadores de la región en su lugar de trabajo es similar a la del resto de españoles, con una nota del 5,74, aunque son, con un 5,88, los que menos conocimiento de los objetivos de la empresa tienen, sólo por encima de los empleados de la comunidad de Castilla-La Mancha (5,72).

A nivel general, la encuesta concluye que el grado de insatisfacción de los trabajadores aumenta a medida que lo hace el tamaño del municipio. Así, los empleados que residen en zonas de más de 1.000.000 de habitantes se manifiestan menos satisfechos (6,5) que los que viven en municipios más pequeños, si bien el mayor nivel se da en los que residen en municipios de 100.001 a 1.000.000 de habitantes (6,9).

El estudio elaborado por el ministerio también recoge la satisfacción por secciones de actividad y aquí son los trabajadores de la educación los que más valoran su trabajo (7,47), frente a los empleados en tareas domésticas (5,79).