Los miajadeños esperan con emoción contenida la llegada del próximo día 1 de abril, Lunes de Pascua, jornada que pone el broche de oro a la Semana Santa en el municipio. Miles de ellos --unos 3.000 según previsiones del ayuntamiento-- participan en una espectacular romería en la que la devoción y la alegría se mezclan a partes iguales. Cada año el Ayuntamiento de Miajadas se esfuerza por recuperar las tradiciones de esta fiesta y como novedad este año se incorpora un concurso de carrozas que establece tres premios de 300, 200 y 100 euros para las clasificadas en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Nicolasa Masa Redondo, concejal del Mayor, explica que la devoción de los miajadeños por san Bartolomé y la Virgen de Consolación es muy grande: "Tenemos mucha fe en Ella. El Viernes de Dolores salimos en procesión andando por el canal para llevarla a la ermita del santo. Y muchos son los que van con promesa". Añade 'Nico' que las carrozas se engalanan normalmente con aperos del campo antiguos como mantas de ciencolores o 'aguaderas', entre otros.

A partir de las diez de la mañana del día 1 de abril las carrozas de los romeros se concentran en la Casa de Cultura 'Massa Solís', de la que saldrán media hora después en comitiva hacia la ermita de San Bartolomé para celebrar el Lunes de Pascua. Como es ya tradición, al mediodía allí se oficiará una misa. Una vez terminada, en los alrededores de la ermita la Virgen de la Consolación y san Bartolomé saldrán en procesión. A la primera se le hará una ofrenda floral. Un momento clave es la subasta de los cuatro brazos o andas de la Virgen de Consolación y san Bartolomé, tanto a la entrada como a la salida de la ermita.

A partir de la una del mediodía, en la explanada de la ermita habrá una exhibición de las carrozas participantes, a la que seguirá una exhibición de bailes regionales a cargo del grupo de coros y danzas La Dehesilla de Miajadas.

Sobre las dos menos cuarto de la tarde, también en el recinto de la ermita, se desarrollará el concurso al caballo mejor engalanado, con la colaboración de la Asociación Deportiva Ecuestre 'La Garrocha'.

La verbena popular dará comienzo a las dos de la tarde y media hora después, para reponerse del primer baile, los asistentes podrán degustar caldereta y gazpacho, una costumbre que se comenzó el año pasado y que tuvo gran aceptación. Una vez finalizada la comida campestre continuará la verbena. La degustación tiene un precio simbólico de 0,50 céntimos y la recaudación va destinada a un fin social.

Sobre las cinco y media de la tarde, en los soportales de la ermita del santo, los romeros disfrutarán de empanadas y café, gracias a la colaboración de las asociaciones, grupos y colectivos locales. Las afamadas empanadas miajadeñas tienen la masa de perrunilla y el relleno puede ser de chorizo o calabazate.

Miajadas se caracteriza por su activo asociacionismo, por lo que se ha querido desde el ayuntamiento cambiar el concurso de empanadas, dulce típico de Miajadas y de estas fiestas, por una muestra de las mismas. Así, las diferentes asociaciones se esmeran especialmente en la elaboración de este producto que se da a probar a los asistentes a la romería. A las seis de la tarde en la explanada de detrás de la ermita del santo, se desarrollará un concurso de carreras de cintas a caballo, otra de las tradiciones que desde el consistorio se han recuperado y se fomentan con la ayuda de la asociación ecuestre local.

La noche anterior de la romería, los más jóvenes se lo pasarán en grande en una discoteca móvil.

La romería del santo es el colofón a la Semana Santa miajadeña que tiene entre sus principales cofradías la de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Piedad y Oración en el Huerto y la Hermandad del Cristo de la Misericordia.