MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, experimentó en 2015 una significativa aceleración en el crecimiento de su actividad en el sector de las microfinanzas, hasta alcanzar en Extremadura los 1.393 préstamos concedidos en el ejercicio, que representa un aumento del 34,1% respecto al ejercicio anterior. Si se mide según el importe total de los microcréditos facilitados a los clientes, el incremento es del 13,7% respecto al 2014 y se llega a una cifra de producción anual de 6,8 millones de euros.

Destaca que se han superado los 1.100 préstamos anuales concedidos a personas y familias, un 53,5% más que en el año anterior. A su vez, la otra línea maestra del banco, la financiación de las iniciativas de negocio, registró en 2015 el otorgamiento de 269 préstamos a emprendedores, autónomos y microempresas, un 12,4% menos que el año anterior, por un importe de 2,4 millones de euros.

Estos datos permiten afirmar que MicroBank ha seguido trabajando de forma decidida en el desarrollo de una adecuada oferta de productos y servicios para cubrir las necesidades financieras de sus clientes. Los factores clave de la positiva evolución de la entidad, que inciden en la sostenibilidad del proyecto, son su elevado nivel de capitalización y liquidez, el apoyo del único accionista --CaixaBank--, a través de su amplia red de distribución y el apoyo de instituciones europeas.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, MicroBank ha concedido en toda España 428.310 préstamos, por un importe de 2.365,6 millones de euros. La cifra consolida a la entidad como un referente de primer orden en el sector español y europeo de las microfinanzas.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, afirma al respecto: "La trayectoria de más de 110 años del Grupo la Caixa lleva la impronta de la vocación de servicio, la proximidad y un profundo compromiso con la sociedad, algo que nos ha hecho únicos y nos diferencia dentro del sector. La coyuntura económica y la complejidad del mundo de hoy nos animan a seguir perseverando en nuestros valores fundacionales, más vigentes que nunca.

Fainé añade que las dificultades del entorno reafirman la necesidad de reforzar la labor de MicroBank como herramienta básica de apoyo a la actividad económica. En particular, a aquellos colectivos que, a pesar de su espíritu emprendedor y su voluntad de llevar adelante proyectos generadores de riqueza, encuentran obstáculos para acceder al crédito en el sistema financiero tradicional. Hay que tener en cuenta que la capacidad de estas personas para hacer realidad sus sueños va íntimamente ligada a la obtención de una financiación adecuada.

Por su parte, el presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, asegura que "la entidad presta especial atención a aquellos colectivos que sufren más el riesgo de exclusión financiera, como son los parados (el 25% de los clientes estaba en situación de desempleo antes de solicitar un microcrédito), los jóvenes (uno de cada tres beneficiarios de préstamos son menores de 35 años), y las mujeres (que representan el 51% de nuestra clientela)". Antonio Vila añade: "Animamos estos colectivos a que hagan realidad sus proyectos empresariales o cubran sus necesidades personales básicas a través de un microcrédito". A su juicio, las microfinanzas son "un instrumento útil y plenamente actual para contribuir a la promoción de la actividad económica y la creación de empleo".