+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

según las estimaciones de Unieléctrica

Los microproyectos de fotovoltaica suman 10.829 MW

Equivaldrían a la energía necesaria para surtir a unas 4.332 viviendas medias. La región es la quinta que tiene una cifra más elevada de potencia prevista

 

Paneles fotovoltaicos en una empresa vitivinícola. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
29/08/2019

Extremadura cuenta con solicitudes de microproyectos de energía fotovoltaica en trámite que suman 10.829 megavatios (MW) de potencia, según estimaciones de la comercializadora de renovables Unieléctrica a partir de las últimas cifras actualizadas por Red Eléctrica de España (REE).En concreto, Extremadura tiene en tramitación proyectos para incorporar electricidad a las redes de transporte y distribución que en total suman 11.645 MW, de los que 10.829 corresponden a instalaciones fotovoltaicas (el 93% del global), frente 568 MW de eólica, 150 MW de termosolar y 98 MW de otras tecnologías renovables.

De hecho, la potencia de los «múltiples» pequeños proyectos fotovoltaicos para los que los extremeños tienen solicitudes tramitándose para conectarse a las redes equivaldría a la necesaria para surtir a unas 4.332 viviendas de consumo medio, una población de más de 14.000 habitantes, señaló ayer en nota de prensa Unieléctrica.

Más aún, Extremadura está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas que están liderando el «despegue» de la fotovoltaica, siendo la quinta región en dicho ránking, sólo por detrás de otras comunidades mucho más extensas como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, y por delante de la Comunidad Valenciana, Madrid, o duplicando «de largo» a Murcia.

Estos datos no contemplan los también «numerosísimos» proyectos que se están construyendo para autoabastecimiento en instalaciones, viviendas y negocios, pero sin necesidad de conexión a la red, algo que «previsiblemente dispararía la cifra de potencia fotovoltaica que están instalando los extremeños».

A su vez, en España, los proyectos fotovoltaicos cuyas solicitudes de enganche están en tramitación por REE suman 109.298 MW (el 76,8% del total que se gestiona), lo que equivaldría a la potencia para mantener a 43.720 viviendas o una ciudad de más de 140.000 habitantes.

Actualmente, la potencia instalada en el territorio nacional, englobando el sistema peninsular y los sistemas no peninsulares, ronda los 104.000 MW.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé para el año 2030 una potencia instalada en el sector eléctrico de 157.000 MW, de los que unos 50.000 MW serán eólicos y 37.000 de solar fotovoltaica.

De esta manera, la avalancha de peticiones existente para incorporar nueva potencia renovable supera de largo las previsiones de unos 65.000 MW ‘verdes’ que el Gobierno prevé que se incorporen a lo largo de la próxima década.

En este sentido, hace ya unos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió de la necesidad de «atajar» la especulación existente con los puntos de conexión para futuros proyectos renovables.