El miedo ha sido la emoción predominante de mi vida. Esta frase sólo se puede escribir desde la valentía. Una paradoja más de la vida.

Y por ello esa frase la escribió un grande, el filósofo inglés Hobbes . Y como todos los grandes, me ha hecho pensar. Ojala pudiera ser yo tan valiente. Pero como no soy tan valiente, diré que solo está siendo una de las emociones de mi vida. No puedes arriesgar en todo, hay cosas en las que debes ser conservador para tener una vida equilibrada y feliz. Lee esta última frase y te darás cuenta que es una frase escrita desde la emoción cobardía. Los cobardes sabemos justificar muy bien nuestros comportamientos cobardes. Yo tengo miedo por varias razones. Una fundamental es que me preocupa el futuro. Y seamos sinceros, a estas alturas es muy difícil quitarme esta emoción de mi vida. Además, no sé si me conozco, creo que es inherente a mi persona desde la infancia.

¿Se puede cambiar? Yo sigo creyendo que no en lo esencial. Voy a seguir teniendo miedo y lo que quiero a partir de ahora es reconocer que tales decisiones las tomaré porque el miedo estará presente. Sí se puede mejorar, porque en mi caso ya no tengo miedo a la soledad, como antes lo tenía, o a la muerte. Pero sigo teniendo miedo, por ejemplo, a no tener dinero. Vaya ser humano tan estúpido que tiene miedo a lo material y no a lo espiritual. Mejorar matices, ¿es cambiar?

Leamos juntos parte de un ensayo de otro grande, Bertrand Russel . La religión se basa, principalmente, a mi entender, en el miedo. Es en parte el miedo a lo desconocido, y en parte, como dije, el deseo de sentir que se tiene un hermano mayor que va a defenderlo a uno en todos sus problemas y disputas. El miedo es la base de todo: el miedo a lo misterioso, el miedo a la derrota, el miedo a la muerte.

Por tanto ya sé que tú también tienes miedo, como todos. Y que es muy probable que esta emoción influya mucho en las decisiones de tu vida. Ten en cuenta que esta emoción nos permitió huir ante los ataques de las fieras prehistóricas y por ello progresamos como especie. Esto ha hecho que el miedo esté impregnado en tu alma. ¿Lo reconoces abiertamente como hizo Hobbes?

Y tú, ¿de qué tienes miedo?