Los miembros de la mesa del pacto local de Extremadura deciden crear cuatro comisiones de trabajo, que se encargarán de avanzar en la segunda transformación de Extremadura, según informa la vicepresidenta Dolores Pallero.

De estas comisiones, la primera se ocupará de asuntos relacionados con los Servicios Sociales de Base; y la la segunda abordará temas relativos a Bibliotecas, archivos, dinamizadores culturales y deportivos y oficinas de consumo y de turismo. A su vez, la tercera comisión será la encargada de tratar sobre el mantenimiento de centros escolares y conservatorios musicales; y la cuarta trabajará sobre residuos sólidos, ciclos del agua, oficinas de gestión urbanística y carreteras interprovinciales.

El objetivo es que estas comisiones se constituyan y comiencen a trabajar de inmediato para que las primeras conclusiones puedan llegar a la Mesa del Pacto Local antes del 15 de julio de este año, se les dé el visto bueno y que el primer paquete de transferencias recíprocas se lleve a efecto a primeros de 2010.

Además, se avanza en el calendario de trabajo para perfilar cuáles serán las competencias y servicios que estarán transferidos a los ayuntamientos a 1 de enero de 2010, "sin perjuicio de continuar trabajando posteriormente", como afirma Pallero y recoge la agencia Europa Press.

Estas comisiones permitirán comenzar este proceso de negociación y, en el futuro, de cuantificación de lo que supondrán esas competencias para ser ejercidas "de la forma más eficiente en beneficio de los ciudadanos", señala la vicepresidenta primera.

Así, añade que ése es el objetivo del Pacto Local: "Profundizar en eso que hemos denominado la segunda transformación de Extremadura", precisa Pallero, quien apunta que, entre los comisiones que se han estudiado crear, se encuentran las de Cultura, las de Educación y las de Política Social, entre otras.

Igualmente, la vicepresidenta primera del Gobierno regional señaló la importancia que este Pacto Local tiene en este momento en que se está cerrando el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía y el nuevo sistema de financiación autonómica y local.

El Gobierno autonómico recuerda que la Mesa del Pacto Local se constituyó como el instrumento de "compromiso político" con la descentralización de la gestión y de competencias de las comunidades autónomas hacia las corporaciones locales, por tanto, esta comisión paritaria, como entidad representativa de los municipios, tienen como objeto abordar el proceso de reordenación y transferencia de dichas competencias desde la Administración regional a las entidades locales.

La Mesa del Pacto Local fue uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente de la Junta de Extremadura y el líder de la oposición en la primera reunión que mantuvieron tras ser investido Guillermo Fernández Vara, y surgió como consecuencia del acuerdo previo entre el anterior presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el líder de la oposición, Carlos Floriano.

De este modo, se acordó la creación de esta Mesa para profundizar en competencias y transferencias en servicios, políticas sociales, infraestructuras entre otros, entre Fempex, diputaciones y Gobierno regional para hablar de estas competencias.