NACIO EN CACERES.

EDAD 24 AÑOS.

CARGO DELEGADO DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UEX.

ESTUDIOS ES ESTUDIANTE DE QUINTO DE HISTORIA.

TRAYECTORIA FUE DELEGADO EN FILOSOFIA Y LETRAS. LLEVA 5 AÑOS REPRESENTANDO A LOS ALUMNOS.

--Desde su nuevo cargo como delegado del Consejo de Estudiantes de la Uex se ha mostrado crítico con algunas actuaciones que vulneran los derechos de los alumnos.

--Sí, en la Uex todavía se vulneran algunos derechos y, aunque no son muy graves, es cierto que ocurren en casi todos los centros universitarios. Hay profesores que no cumplen su horario de tutorías, ya que creen que porque los alumnos no vayan a verlos no tienen que estar ahí. Hay profesores que no entregan el programa a principio de curso y que no dan unos criterios de evaluación, algo que deben entregar como mínimo 15 días antes de un examen. Además, algunas asignaturas que se ofertan no tienen profesores. En este último aspecto hay que reconocer la buena voluntad de los directores de escuelas y los decanos.

--Pero estas quejas no parecen nuevas entre los estudiantes.

--No y también hay que reconocer que es una situación que se está mejorando poco a poco y que la mayoría de los profesores de la universidad cumplen con sus obligaciones. Existe un mejor talante entre los profesores y, además, los centros hacen un llamamiento a sus docentes en este sentido. Muchos de los problemas que hay se van solucionando con la comunicación que existe entre el Vicerrectorado de Alumnos y el propio Consejo de Estudiantes.

--¿Y qué tal se entiende el Consejo de Estudiantes con el nuevo equipo de gobierno de la universidad extremeña?

--Creo que el equipo de gobierno está haciendo un buen trabajo y en un momento difícil, existe un buen entendimiento y se debe destacar el buen talante del rector Francisco Duque.

--Por cierto, la Uex atraviesa un momento delicado en cuanto a la representación estudiantil.

--El problema es que los alumnos que habían sido elegidos como representantes ya no están en la universidad porque se han graduado o por diferentes motivos --el propio Aparicio ha sustituido en el cargo a Rafael Lemus que presentó su dimisión por motivos personales--. Además, con el cambio de los nuevos estatutos las elecciones se han retrasado y los alumnos que están ahora son los de hace un año. Esperamos que las elecciones no tarden mucho en celebrarse.

--¿No se percibe un cierto desencanto entre el alumnado?

--Sí, es cierto que estamos pasando por una época de bajón que realmente no sé a qué se puede achacar. Hay menos participación de los alumnos en las urnas, se presentan menos a los cargos... pero, es curioso, nos encontramos ante un alumno poco participativo en estas cuestiones políticas pero muy activo en otro tipo de reivindicaciones de carácter social.

--¿Cuáles son sus proyectos al frente del consejo?

--Mi intención es terminar el trabajo que ya estaba empezado, continuar con la línea de trabajo en cosas como el asentamiento de las sedes en Cáceres y Badajoz o la elaboración de una página web.