LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: CACERES, 1969

ES LICENCIADO EN: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES POR LA UEX. TAMBIEN ES DIPLOMADO EN INFORMATICA Y MASTER EN GESTION DE ENTIDADES DE CREDITO

TRAYECTORIA: TRABAJA EN CAJA EXTREMADURA DESDE EL AÑO 1995

Con solo 38 años, Miguel Angel Barra Quesada es desde el pasado 20 de diciembre el nuevo director general adjunto de Caja Extremadura. Admite que aún no ha tenido tiempo de reacción suficiente para asumir este puesto --"El nombramiento fue algo muy rápido, me lo planteó el presidente ejecutivo el día antes de proponérselo al consejo de administración", rememora--, pero también se muestra completamente dispuesto para asumir sus nuevas responsabilidades.

--Con su nombramiento la Caja continúa con su apuesta por gente de la casa para ocupar los cargos directivos, ¿qué es lo que aporta a la gestión de una entidad de crédito venir desde dentro?

Lo primero que quiero es agradecer al presidente ejecutivo y al consejo de administración la confianza que han puesto en mí y en las personas que hemos desarrollado nuestras tareas profesionales y nos hemos formado dentro de la plantilla de la Caja. En cuanto a lo que esto aporta, es fundamentalmente un conocimiento amplio de la estructura de la Caja, de su plantilla, de las fortalezas que tiene y también de sus debilidades.

--Y en su caso también es una apuesta por la juventud...

Sí, la verdad es que además es una apuesta por la juventud, pero también tengo ya más de doce años de trayectoria en la Caja. Es una combinación de juventud y experiencia.

--¿Cuáles van a ser sus prioridades de gestión?

Fundamentalmente me he propuesto dos cosas. Primero, desarrollar todas las líneas de acción contempladas en el plan estratégico 2007-2009, cuyo principal objetivo es lograr un crecimiento sostenido y equilibrado. No somos partidarios de grandes crecimientos que no tengan una buena base y una cuenta de resultados recurrente que se pueda mantener en el tiempo. Por otro lado, creo que tenemos una plantilla muy formada, joven e ilusionada, y un reto fundamental para mí es que esa plantilla consiga trabajar con tranquilidad y que cada vez esté más formada e identificada con la Caja.

--Habla de desarrollar el plan estratégico, pero la coyuntura económica ha cambiado bastante desde que fue presentado...

Sí, las condiciones económicas son distintas de las que se daban en el momento de definir el plan. Tenemos que adaptar algunas variables, y es verdad que en el 2008 el entorno económico y financiero va a ser bastante más difícil y complicado que el que hemos tenido en los últimos años.

--Las previsiones apuntan a una creciente desaceleración del mercado crediticio, ¿cómo lo afrontará la Caja?

Es algo que ya estaba previsto en los presupuestos y en los objetivos que se presentaron a la asamblea en el mes de diciembre. Va a haber un menor crecimiento, sobre todo en la actividad crediticia en el sector inmobiliario, tanto del lado de los promotores como de los particulares. Y la única forma de afrontar eso es con un control importante de los riesgos y con la diversificación de la actividad. Tenemos que intentar conseguir que la disminución de la demanda de inversión en el sector inmobiliario se compense con una mayor actividad dentro del sector empresarial, de la pyme.

--¿Habrá cambios en la cartera industrial?

En la cartera industrial hacemos una apuesta muy destacada por la Corporación Empresarial de Caja Extremadura, donde ya se están iniciando proyectos importantes sobre todo en energías renovables y en los sectores agrario y de servicios.

--¿Y cómo valora todo el debate que se está originando en torno a la futura ubicación del aeropuerto internacional de Cáceres, un proyecto que lidera la Caja?

Es normal que haya debate porque es un proyecto muy importante para Extremadura. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya comunicó ayer --por el jueves-- que en pocos días se anunciará su ubicación definitiva. También es importante destacar que es una iniciativa privada, que en este caso encabeza Caja Extremadura, la que está promoviendo este proyecto, sin olvidar el apoyo que pueda prestar la Junta.

--¿Qué le parece la intención de Fernández Vara de proponer a las entidades financieras un convenio con el fin de que éstas aporten 4.000 millones de euros a interés especial para financiar proyectos dentro de los sectores estratégicos?

La valoramos de una forma positiva. Hemos participado siempre en todas las propuestas que ha hecho la Junta con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de Extremadura.

¿--Le gustaría ser el director general que lleve a Caja Extremadura a la fusión con Caja Badajoz?

--Como ejecutivo de la Caja mi función no es opinar sobre este tema. No creo que sea bueno hacerlo. Los únicos que pueden tomar decisiones respecto a esta cuestión son los órganos de gobierno de la entidad. Y mi función es llevar a la práctica de la mejor forma posible las decisiones que tomen.

--Dada la actual situación económica, ¿vamos a tener que apretarnos mucho el cinturón los extremeños?

Aunque los extremeños tienen una tasa de endeudamiento inferior a la media española, todos nos vamos a tener que apretar un poco más el cinturón. Se ha cerrado el 2007 con una de las tasas de inflación más altas de los últimos años y la desaceleración del crecimiento económico va a traer algo más de paro. Y desde el punto de vista de una entidad financiera, aumento del paro es igual a incremento de la morosidad.

--¿Y hasta qué punto cree que se van a endurecer las condiciones de los créditos?

--Ya se han empezado a endurecer, sobre todo en el último trimestre del año pasado. Habría que distinguir entre el crédito a empresas y el de particulares. En las empresas se va a mirar mucho más el músculo financiero que tengan para hacer frente a los tipos de interés, que son cada vez más altos. Y dentro del sector inmobiliario se va a mirar mucho más la capacidad financiera de los promotores y los niveles de venta de las promociones.

¿--En qué productos financieros va a centrar su oferta la Caja?

Desde finales del verano pasado se ha incrementado mucho la competencia por la captación de recursos de clientes, de pasivo, pero nosotros no queremos tener un producto estrella, sino una gama de productos que pueda satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes, que no son iguales y sus necesidades tampoco son las mismas. Pero este año la batalla va a estar en la captación de pasivo.

--¿Cree que sigue siendo un buen momento para invertir en Extremadura?

Sí, uno de los mejores. La Junta acaba de presentar un plan de infraestructuras muy ambicioso, y cada vez se están implantando empresas más importantes en Extremadura.