+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOMENAJES EN MERIDA Y CALZADILLA DE LOS BARROS, ENTRE OTROS

Con Miguel Angel Blanco en la memoria

Extremadura recuerda con varios actos al concejal de Ermua asesinado por ETA hace 17 años

 

En Mérida Parejo y Acedo, junto a otros participantes, en el homenaje, ayer. - Foto:PP

En Calzadilla de los Barros Vecinos y jóvenes de la asociación Angeles Urbanos. - Foto:PP

ANTONIO GALVAN AGENCIAS
12/07/2014

Ayer se cumplieron 17 años del asesinato del concejal del PP, Miguel Angel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA y Extremadura quiso recordar esta fecha. En la capital autonómica, el alcalde Pedro Acedo y el coordinador general de la Presidencia, Juan Parejo, participaron junto a otras personas, en un homenaje al concejal fallecido en la plaza de Mérida que lleva su nombre. Parejo recordó que el asesinato del concejal de Ermua supuso un antes y un después en la vida de los españoles, y reivindicó memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo. A su juicio, lo peor que le puede pasar a las víctimas de este tipo de violencia, además de la injusticia, es el olvido, por lo que anunció que participarán en los homenajes para mantener vivo el "espíritu de Ermua".

Parejo aseguró que su interés personal por la política surgió a raíz de la historia de Blanco, al que calificó como un icono. Por su parte, Acedo reconoció que se trata de un homenaje sencillo pero importante para la ciudad y el conjunto de los españoles. "Cada año tenemos que recordarlo para intentar levantar la voz en contra de los asesinos, los violentos, y aquellas ideas que aparecen en la sociedad española con ciertos guiños a esos asesinos", manifestó el alcalde.

Al homenaje emeritense se sumó también otro realizado en Calzadilla de los Barros. El consistorio de esta localidad pacense organizó ayer un acto en memoria del concejal popular con motivo del aniversario del fatal desenlace. La concentración se celebró en la calle a la que da nombre en el municipio, junto al monolito en que se rinde tributo a todas las víctimas del terrorismo encarnadas en la figura del propio concejal vasco, de cuyo secuestro y asesinato, a manos de la banda terrorista ETA.

Durante el acto, el teniente-alcalde, Miguel Angel Granero, leyó unas palabras en las que recordó la figura de Blanco y desglosó algunos aspectos relevantes de su vida, en lo personal, profesional y político. Asimismo, reseñó el compromiso permanente del ayuntamiento y de los calzailleros con todas las víctimas del terrorismo, a las que se han dedicado desde calles en la localidad, hasta un lago --El lago de los presentes-- en el que se pueden contemplar los nombres y apellidos de todas las víctimas del terrorismo rodeando el perímetro de un paraje natural enclavado en plena dehesa extremeña.

Granero estuvo acompañado por vecinos de Calzadilla, trabajadores del ayuntamiento y niños de la asociación Angeles Urbanos, que no quisieron desaprovechar esta ocasión para condenar el terrorismo y su solidaridad y mostrar afecto hacia las familias de las víctimas.

   
5 Comentarios
05

Por Víctima del Terrorismo de Estado desde el 4 de marzo de 1996 17:17 - 12.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El asesinato de Miguel Ángel Blanco dejó bien claro la terrible crueldad de la que ETA era capaz. Esto puede hacernos pensar que el problema terrorista es una mera cuestión de buenos y malos, pero todos los gobiernos de la democracia han utilizado la guerra sucia en mayor o menor medida, a veces contra ciudadanos inocentes, basándose en corazonadas o indicios poco sólidos más que en pruebas. Poco les importa provocar la muerte social de un individuo cuando se les hace difícil admitir que se han equivocado.

04

Por putin salvanos 17:17 - 12.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acedo; cada día pareces más el escudero de Parejo. Que pena, con lo que prometías y has quedado para llevarle la carpeta a un propagandista.

03

Por putin salvanos 17:15 - 12.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Miguel Angel; aquel día el único que perdistre fuiste tú. Esos mismos que fueron inflexibles y no negociaron con ETA este mismo año han soltado a varias decenas de depredadores por una sentencia de "no obligado cumplimiento" del Tribunal de Estrasburgo y hace dos años soltaron a la mala bestia bolinaga porque le quedaban 3 meses de vida y ya lleva dos años en la calle. tu hermanita se hizo un hueco en la política de la mano de los señores que soltaron a Bolinaga y en tu recuerdo no se le ha ocurrido más que preguntar a pablo Iglesias por asuntos que no es capaz ni tan siquiera de preguntarle ni al PNV y mucho menos a su propio partido que la ha hecho eurodiputada para que se calle. Lo que te digo, solo perdiste tú y si acaso los que pensamos que aquello nos podría haber ocurrido a cualquiera....

02

Por cruceño 16:10 - 12.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

yo pienso que fue,el pueblo de ermua el que dio un paso adelante,con el secuestro,haciendo la sentada, durante las horas que siguieron al secuestro y posterior asesinato,era entremecedor ver a la noche la plaza cardenal orbe,a reventar,valio para concienciar a la gente sobre la lacra,con el alcalde a la cabeza,independientemente del partido al que pertenece

01

Por Pascualim.- 14:32 - 12.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pobre Miguel Angel le traicionaron casi todos, los del PNV con eso de: Unos mueven el árbol y otros recogen la nueces, los del PSOE con el chivatazo a los del faisán (Hay, Rubalcaba, Rubalcaba) y lo peor los PePeros soltando a unos cientos de etarras asesinos, Bolinaga, del Río y demás terroristas, vergüenza les tendría que dar a algunos del PP presentarse antes el monumento de Miguel Ángel.