CARGO EL PASADO MES DE ABRIL FUE REELEGIDO COMO SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION EXTREMEÑA DEL METAL, LA CONSTRUCCION Y AFINES (MCA) DENTRO DEL SINDIGATO UGT.

ESTE ES SU TERCER MANDATO EN UN SECTOR CON UNAS ELEVADAS TASAS DE TEMPORALIDAD Y SINIESTRALIDAD.

La siniestralidad laboral ha vuelto a incrementarse en la región durante el primer semestre. Los sindicatos ya han alertado de algunos de los motivos.

--UGT ha denunciado que algunas empresas de prevención de riesgos se saltan irregularidades por motivos económicos...

--Realmente lo que ocurre es que se ha creado un mercado en torno a la seguridad laboral. La legislación obliga a las empresas a tener un servicio de prevención, propio o ajeno. De ahí se han creado servicios privados que, para competir en el sector, negocian el precio con los empresarios, que siempre pretenden ahorrarse algo. Claro, si el precio baja, la calidad también y ahí pueden nacer futuros siniestros laborales.

--Pero eso no debería ocurrir, porque hay unos criterios objetivos para medir los riesgos laborales, ¿no?

--Estos servicios inspeccionan el lugar, detectan posibles riesgos, los evalúan, proponen medidas y realizan un seguimiento. Pero la calidad de su trabajo también depende de cuánto les paguen. Muchas veces hacen evaluaciones que, cuando llegas allí, no se corresponden con la realidad.

--¿Las inspecciones de trabajo no lo detectan?

--Cuando el inspector llega se encuentra con que todo está en regla. Un servicio de prevención ha realizado el estudio, las recomendaciones y ha supervisado las mejoras, pero luego la realidad es diferente. Incluso nos hemos encontrado con empresas que enseñan una fotocopia del asesoramiento prestado a otra.

--¿Cómo se puede obligar a estos servicios de prevención de riesgos laborales a cumplir correctamente con su función?--El problema es que no tienen grandes responsabilidades. Ellos simplemente realizan su trabajo y rellenan un papel. Habría que exigirles mayor responsabilidad cuando se produce un accidente. En el sector de la construcción además existe la figura del coordinador en fase de proyecto, que también debería controlar que se cumplen las medidas de seguridad, pero no puede exigir grandes cosas a la empresa porque se juega su puesto de trabajo.--También han vuelto a denunciar los despidos temporales por vacaciones y por bajas laborales...--Se han reducido algo los despidos de Navidad y vacaciones. Es un problema centrado sobre todo en las pequeñas empresas y las subcontratadas. En el caso de las bajas laborales por accidente o enfermedad es una situación crece en los últimos dos años. La situación es preocupante. La Junta se está haciendo eco, pero hay que actuar con contundencia.

--También han vuelto a denunciar los despidos temporales por vacaciones y por bajas laborales...

--¿Se trata entonces de mejorar las inspecciones?