NACIO EN MADRID, AUNQUE ES HIJO DE EMIGRANTES DE TOLEDO.

EDAD 37 AÑOS.

ESTUDIOS FILOLOGIA ARABE.

PROFESION TRABAJA PARA EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CARGO EN LA ACTUALIDAD PRESIDE LA FUNDACION TRIANGULO.

La Fundación Triángulo es la responsable de que Cáceres se haya convertido durante dos días en el centro del debate sobre el futuro de las adopciones por homosexuales, tema sobre el que ha girado el congreso que ayer finalizó en la capital cacereña. Miguel Angel Sánchez preside la fundación a nivel nacional.

--Aseguraba Juan Carlos Rodríguez Ibarra que muchos podían pensar que Extremadura no es el lugar idóneo para que un congreso de esta importancia adquiera relevancia en los medios de comunicación...

--Yo creo que no, además, no hacemos los actos para que salgan en la prensa, se hacen porque tienen que hacerse y la realidad de España es que tenemos muchos sitios, pero no todo ocurre en Madrid o Barcelona, nuestra delegación de Extremadura es una de las más activas y eso lo demuestra este congreso. Cuando iniciamos el proyecto pensamos que vendrían cien o ciento cincuenta personas, que son las que suelen acudir a un evento de este tipo, pero esto ha sido impresionante, se ha llegado a las 400 personas. El congreso se hace para que los profesionales reflexionen y debatan y eso se ha conseguido.

--Observando el programa se aprecia una intención de darle al congreso un marcado carácter científico...

--Correcto. Evidentemente este congreso lo impulsa una fundación que lucha por la igualdad de gays y lesbianas, pero nosotros sólo hemos participado en una ponencia, el resto corre a cargo de catedráticos, directores científicos, profesores, trabajadores sociales... numerosos profesionales muchos de ellos de reconocido prestigio. Pretendemos que de esto salga una literatura científica que pueda ser útil para el resto de profesionales que no han podido asistir.

--¿El objetivo final es llegar a los trabajadores del sector de los servicios sociales?

--Claro, son los propios profesionales los que muchas veces nos demandan información, porque es un tema que realmente está poco estudiado y existe muy poco trabajo científico, principalmente en España. Se tiene documentación sobre otros muchos temas, pero sobre éste no hay nada y estamos seguros de que el congreso de Cáceres va a ser un impulso para ello, más que para el público en general, para los profesionales.

--¿Servirá el encuentro de Cáceres como referente para otros países?

--Seguro que será una referencia. Hay que tener en cuenta que España es uno de los primeros países que permiten la adopción como matrimonio, porque hay muy pocos países que tienen reconocido el matrimonio homosexual, en concreto Holanda sólo permite la adopción de niños y niñas nacionales, aunque esto va a cambiar. Así que este congreso se va a convertir en un referente para todos los países que están estudiando el tema.