NACIO EN ALBURQUERQUE EN 1958.

TRAYECTORIA: INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL, TRABAJO EN TELEFONICA.

CARGO SECRETARIO DE UGT DESDE 1994.

--¿Cuál o cuáles son los motivos del descontento entre UGT y CCOO?

--No es la primera vez que los sindicatos no celebran conjuntamente el 1 de mayo en Extremadura, la última vez en el año 1993. Sin embargo, han sucedido varias cosas para llegar a este punto. Primero, fue CCOO quien declaró en una rueda de prensa el 7 de marzo que suspendía los actos públicos con la UGT y a partir de entonces se tachó a la UGT de se una organización que permite la violencia de género, una acusación tremenda sin ningún fundamento. Hubo un error, una precipitación y una falta de valoración de CCOO de unos hechos producidos en una lamentable trifulca sindical en unas elecciones en Zafra. Mientras CCOO no reconozca eso, mantendremos la suspensión de actos públicos. Pero además, CCOO está intentando impedir la devolución del patrimonio histórico robado a UGT. Además, hay diferencias importantes en relación a la unión del sistema del régimen especial agrario con el general de la seguridad social.

--¿Influirá la actual situación en futuras negociaciones entre ambos sindicatos?

--En modo alguno, no va a determinar ningún tipo de ruptura con CCOO, pero entendemos que su secretario general debería hacer algún tipo de declaración pública para normalizar las relaciones entre los dos sindicatos, porque fue CCOO quien anunció la ruptura de actos públicos con UGT. Pero, quiero quitarle todo el dramatismo a esta cuestión, porque para mí lo importante en las relaciones entre UGT y CCOO es la unidad de acción sindical sobre los problemas de empleo, condiciones de trabajo o seguridad laboral, y esa está garantizada.

--¿Cómo cree que van a valorar los trabajadores esa desunión el el 1 de mayo?

--Creo que deben entender perfectamente este tipo de cuestiones, como lo hicieron en 1993, tienen que verlo en un plano de absoluta naturalidad y deben estar tranquilos. No hay que dramatizar.

--¿Esta desunión sindical temporal beneficia a alguien?

--No beneficia a nadie, pero tampoco perjudica a nadie. Insisto, fue CCOO quien ha acusado gravemente a UGT y esperamos una rectificación pública.

--¿Tiene previsto hablar con el líder regional de CCOO sobre esta cuestión?

--Julian Carretero y yo seguimos hablando desde entonces, y en todos los centros de trabajo se aunan posturas a diario.